Mercados en Acción

Sistema de pensiones chileno saca nota por sobre la media a nivel global, según estudio

Mientras en lo que respecta a la rentabilidad, el modelo local destaca por encima del resto, en lo que se refiere a la suficiencia es donde está su debilidad, es decir, cobertura y beneficios.

Por: | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando el tema pensiones ya está instalado en la agenda y el gobierno se encuentra preparando una serie de medidas para modificar el modelo, la pregunta que cabe es qué tan bueno o malo es el sistema local respecto del resto del mundo. De acuerdo a un informe desarrollado por Seshat, en donde analiza diferentes informes globales de pensiones, Chile no sale tan mal, aún cuando el consenso es que es necesario un perfeccionamiento.

“Se puede concluir la importancia de perfeccionar nuestro sistema de pensiones y profundizar su carácter mixto, pero a su vez sin reiniciar lo avanzado, que según diferentes índices, entrega resultados sobre la media a nivel mundial”, dice la conclusión del reporte Pensiones en Chile y el mundo de Seshat.

Haz Click Aquí para ver el Gràfico

Para hacer el análisis, la entidad tomó tres variables diferentes para ir poniéndole nota al modelo chileno, siendo éstas la suficiencia, la sustentabilidad y la integridad del sistema. El primer punto tiene que ver con los beneficios del sistema y su cobertura; el segundo con la capacidad de ser sostenible en el largo plazo; y el tercero con cuán protegido está el sistema para que finalmente cumpla con su objetivo principal que es entregar pensiones.

¿La mejor nota? De acuerdo al informe es en rentabilidad y sostenibilidad del sistema donde Chile destaca. Sin embargo, es la suficiencia del modelo la que está al debe.

Tomando como referencia el Melbourne Mercer Global Pension Index, el cual considera esas tres variables y asigna una nota por país, “se observa que Chile ocupa la octava posición (de 25 puestos), con una nota B (en una escala de A a E), definido como un buen sistema pero que necesita mejoras”.

Las tasas de reemplazo

Bajo este paraguas general un punto relevante a analizar son las tasas de reemplazo de los diferentes modelos, es decir la relación entre los salarios de las personas cuando estaban activas versus la pensión que reciben.

En este punto, Chile se muestra con una tasa de reemplazo de 53,5% del salario, en la novena posición junto a Suiza y por encima de Estados Unidos y México, en un ránking que comprende a 13 países.

De acuerdo a Seshat al momento de analizar esta variable también es necesario mirar otros datos macroeconómicos, ya que el objetivo de un sistema de pensiones es ser sostenible en el tiempo.

El informe señala que “es interesante el caso de Grecia, que tiene una tasa de reemplazo más alta que el sueldo promedio, pero también una deuda pública varias veces el ingreso del país”.

Primeros en rentabilidad

Otro ítem relevante es el nivel de rentabilidad que han alcanzado los fondos de pensiones a lo largo de los años, mediante las inversiones que hacen. Lógica bajo la cual se multiplica el ahorro de las cotizaciones para la pensión.

Seshat cita el estudio “Pension Fund Performance”, Working Papers on Insurance and Private Pensions, de Pablo Antolin de la OCDE, en el que Chile destaca al ubicarse en primer lugar con un 4,2% para el periodo 1982 a 2004, siguiéndolo muy de lejos, en segunda posición, Canadá con un 2,0%.

Para Seshat, “las rentabilidades del sistema chileno han sido favorables comparado con otras carteras de inversiones”. Este último es el argumento hoy utilizado por las AFP para destacar por qué lo más “eficiente” sería que el 5% adicional fuera a las cuentas individuales en las administradoras y no a un fondo estatal.

Segundo Pilar: 30 países con fondo público y 13 privado

Beneficio Definido (BD) sistema de reparto donde lo que se garantiza es una tasa de reemplazo, monto específico de pensión dependiente de los años de cotización y los ingresos. De 40 países, 22 tiene un sistema estatal de beneficio definido y dos uno privado.

Sistema de puntos es el modelo menos frecuente (3 países) y se basa en que los trabajadores ganan puntos de pensión basados en sus ganancias cada año, y su pensión está asociada a la cantidad de puntos.

Contribución Definida (CD) Sistema en el cual lo que está definido es el aporte a través de la cotización y la pensión dependerá de los años cotizados, como el chileno, donde se aporta un 10% del sueldo. Hay 11 países con este sistema.

Cuentas Nocionales (CN) Similar al de CD pero incorpora instrumentos financiero-actuariales. Al momento del retiro, el acumulado nocional de capital se convierte en una corriente del pago de pensiones utilizando una fórmula basada en la esperanza de vida.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído