Mercados en Acción

Vuelve la ansiedad por situación de Turquía e impacta al real y el peso argentino

Tras la rebaja de clasificación de riesgo a seis bancos turcos, las cosas se volvieron a mover en el mundo de las monedas emergentes.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pausa fue agradable, pero la turbulencia ligada a la situación de Turquía volvió a tomarse el mundo de las monedas emergentes.

Pese a que las noticias del pre acuerdo comercial entre Estados Unidos y México hicieron subir las divisas en general durante la mañana, una renovada ola de ventas de emergentes tras un nuevo desplome de la lira turca hizo que las principales monedas latinoamericanas terminaran en rojos.

Al cierre de la jornada todas las monedas de la región caían, lideradas por el peso mexicano, que se había levantado en días anteriores en medio del optimismo por las señales de comercio positivas con EEUU. Y como cada vez es más frecuente, el peso argentino y el real brasileño cayeron más de un 1% frente al dólar.

En lo que va del año, la moneda trasandina ha caído un 69% y ayer marcó un nuevo mínimo histórico rondando los 31,5 pesos por dólar, mientras que el real se ha depreciado un 25% en 2018, ubicándose en 4,13 reales por dólar. Esto lo ubica a sólo 98 puntos base de su peak histórico, registrado en 2015.

El catalizador principal de los sufrimientos de la región, dicen operadores locales, viene de la decisión de la clasificadora de riesgo Moody’s de rebajar la “nota” crediticia de seis bancos turcos, luego de que la agencia redujera la calificación soberana hace más de una semana, citando “un continuo debilitamiento de las instituciones públicas de Turquía y la consiguiente reducción en la predictibilidad de las políticas públicas”.

Durante los últimos episodios de volatilidad cambiaria en el mundo emergente inducida por preocupación por Turquía, las monedas de Argentina y Brasil también se han visto particularmente impactadas. Esto se debe, indican agentes del mercado, a que los inversionistas perciben ecos de las “fragilidades” de ese país en estos dos mercados latinoamericanos, poniendo presión de venta.

Desde BNY Mellon, el estratega senior de mercados globales Marvin Loh dice que en este tipo de situaciones, el mercado “elige a los países más débiles”. En esa línea, el ejecutivo asegura que el nerviosismo se concentra en Brasil y Argentina dado que “ambos tienen asuntos internos”.

En el caso del país trasandino, las condiciones macroeconómicas preocupan al mercado, con un alto déficit de cuenta corriente y una alta dependencia del financiamiento extranjero, lo que complica su posición en un entorno de fortalecimiento del dólar y alza de tasas. Además, la preocupación sigue latente luego de que el ministro de hacienda del país, Nicolás Dujovne, anticipara una contracción del PIB para este año.

En Brasil, que tiene una situación de cuenta corriente más saludable que Turquía y Argentina, la complicación viene de la incertidumbre que rodea a las elecciones presidenciales del país, que se llevarán a cabo en octubre.

Imagen foto_00000001

Lo más leído