Mercados en Acción

Wall Street apuesta a victoria de Clinton y recupera terreno en la previa de las elecciones

l Nasdaq logró un alza de 2,37%, mientras el S&P 500 subió 2,22% y el Dow Jones 2,08%.

Por: C. Cristino y C salazar | Publicado: Martes 8 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un positiva jornada fue la que cerró Wall Street en la previa de las presidenciales estadounidenses de hoy. En este contexto, el índice Nasdaq fue el que logró el mejor resultado con un alza diaria de 2,37%. Por su parte, el S&P500 subió 2,22% y el Dow Jones 2,08%, más que recuperando las pérdidas de la semana pasada.

Con esto se demuestra que la bolsa estadounidense está absolutamente supeditada a lo que ocurra hoy en las urnas en lo que se ha definido como las presidenciales de Estados Unidos más inciertas del último tiempo.

Y es que, detrás de este optimismo hay sólo dos los factores: los últimos sondeos que ven mayor ventaja de parte de Hillary Clinton y la decisión del FBI de cerrar la investigación que involucra a la candidata demócrata.

De acuerdo a Arturo Alegría, director del área institucional de Vision, la decisión del FBI “contribuye a incrementar la percepción que (Clinton) resultará electa y por lo tanto anima a los inversionistas a tomar posiciones en el mercado accionario”.

Sin embargo, esto no augura el fin de la volatilidad. “En el caso de un triunfo de Trump, el mercado ve riesgo sobre la dirección que tome la política fiscal y de comercio y otras que seguiría EE.UU. Los efectos sobre la economía mundial podrían ser muy fuertes”, agrega Alegría.

Nicolás Celedón, director área estrategia de FYNSA, sostiene que “junto a esto es importante observar que pasa con las elecciones de senadores, donde los Republicanos renuevan 24 asientos y los demócratas solo 10”.

Mientras que de concretarse un triunfo de Clinton, Matías Urrutia, gerente de mercados financieros de Vantrust, señala que “uno debería ver mayor apetito por riesgo inicialmente. Pero conforme pasen los días, el mercado necesitara conocer las medidas concretas para poder proyectar el escenario”.

México, el mejor termómetro

Y mientras la bolsa de EEUU baja y sube, también lo ha hecho con fuerza el peso mexicano, para Celedón “el mejor termómetro de cómo el mercado piensa resultarán las elecciones”.

Según explicó, a medida que en la carrera presidencial Trump avanza “el peso mexicano se deprecia con fuerza y el proceso se reversa cuando Clinton lidera”.

Así, mientras la semana pasada la moneda azteca perdió fuerza frente al dólar, ayer se apreció un 1,95%, al alcanzar los 18,6558 pesos por dólar.

Imagen foto_00000004

Lo más leído