Pensiones

Comisión de Trabajo de la Cámara rechaza que las AFP tengan que responder por pérdidas de los fondos previsionales

Por otro lado, parlamentarios del oficialismo se abrieron a que 13% de la cotización pueda ser administrados por las AFP o por el ente público.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la tercera sesión de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados -que se está llevando a cabo durante la jornada de este jueves- se discuten a esta hora las nuevas indicaciones a la reforma previsional presentada por el gobierno.

Durante el debate, surgió el tema de que los afiliados tengan la libertad para elegir qué entidad gestione sus ahorros de jubilación. El lunes pasado, la oposición planteó la posibilidad de que los afiliados puedan elegir llevar el 10% (que actualmente va a las AFP) al ente público.

Desde la UDI, el diputado Ramón Barros afirmó estar abierto a que los afiliados tengan esta opción pero no sólo por el 10%. "Sobre abrirnos a la posibilidad de la libertad, no tengo ningún inconveniente que nos abramos al 10%, siempre y cuando en el 3% (adicional) también. Si a mí se me ocurre llevarlo a la AFP, también lo pueda hacer", señaló.

"Es muy importante que los afiliados tengan la libertad y no la imposición de nadie, de trasladar sus recursos a donde quieran, junto además con abrir la posibilidad a las cooperativas y a otras instituciones sin fines de lucro", agregó. 

En tanto, desde RN, el diputado Francisco Eguiguren aseguró ser "fanático" de la libertad. "Si tenemos la posibilidad de abrir el 13%, abrámoslo para que los afiliados libremente puedan optar por el sistema que a ellos más les da confianza y seguridad. Los dineros son de los trabajadores", remarcó. 

La propuesta del gobierno establece elevar la cotización obligatoria desde el actual 10% a 16% de forma gradual y con cargo al empleador. De este nuevo aporte, tres puntos irán a la cuenta individual de cada trabajador, mientras que los restantes tres puntos se destinarán a un fondo de ahorro colectivo y solidario que se creará.

Se rechaza que AFP respondan por pérdidas

Los parlamentarios hasta ahora han votado una serie de modificaciones donde destaca la que las AFP tendrán que responder cuando alguno de los fondos B, C, D o E registre pérdidas. La iniciativa fue rechazada por seis votos en contra y cuatro a favor.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) rechazó la propuesta ya que, a su juicio, no considera a quienes están por jubilarse. "¿Qué pasará con las personas que justo al momento de jubilarse han tenido pérdidas? A ellos nadie les responde, por eso es importante saber el tiempo", espetó.

En tanto, la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (Convergencia Social), también votó en contra e indicó que espera que se pueda discutir "en otras comisiones o en el Senado".

Respecto a cómo se definirá la rentabilidad negativa, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que "si se está en una situación muy compleja, en que las pérdidas en todos lados es menor, obviamente que no se le podría castigar, porque la AFP tuvo un mejor desempeño que el resto del mercado. Queremos asegurar el mejor y mayor desempeño por parte de las administradoras", precisó.

Los diputados también rechazaron (seis votos a favor, seis en contra y una abstención) las llamadas comisiones de intermediación. Esta medida planteaba que no podrán pagarse comisiones con cargo a los fondos de pensiones, a fondos mutuos nacionales, a menos que la cuota de fondo mutuo refiera a instrumentos mayoritariamente invertidos en el mercado extranjero, según lo defina el Régimen de Inversión.

A su vez, se rechazó la reducción del encaje. En el proyecto original que fue presentado a mediados de octubre 2018, el gobierno había planteado una reducción del encaje del 1% a 0,5%. Sin embargo, la medida fue rechazada en la votación de la Cámara de Diputados.

En las nuevas indicaciones se propone que el requisito de encaje corresponderá a un 1% para los primeros doce meses contados desde la publicación de la ley en el Diario Oficial. El mismo requisito de encaje regirá para una nueva administradora que entre en operaciones durante los primeros doce meses contados. No obstante, se reducirá a 0,5% en el segundo año, con tal que las administradoras puedan mantener un exceso por sobre el citado porcentaje hasta el mes de diciembre de dicho año.

Medidas aprobadas

Los parlamentarios aprobaron la iniciativa que plantea que la pensión de invalidez del afiliado que sea calificado como enfermo terminal por las Comisiones Médicas, se calculará por el período equivalente a la expectativa de vida que se determine. Los jubilados tendrán derecho a retirar el excedente de libre disposición. 

También se aprobó la indicación que plantea la creación de un Comité de Usuarios, entidad que a través de un proceso de selección costeado por las AFP, armará una terna de candidatos a director de cada administradora.

Lo más leído