Pensiones

Segundo retiro de fondos: 3 millones de personas podrían acceder a un bono de $ 500 mil

Al beneficio tendrían derecho quienes vaciaron sus cuentas en el primer retiro; las del sistema antiguo y pensiones solidarias.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por estos días la mirada del mundo político, y de la ciudadanía, está puesta en el proyecto que permite un segundo retiro de fondos de las AFP, que se comienza a votar la próxima semana en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados; pero lo que pocos saben es que en la misma iniciativa podría aprobarse un bono de $ 500 mil para aquellos cotizantes que hayan quedado sin fondos en sus cuentas individuales, tras hacer el primer retiro.

Ello, por un tema de trámite legislativo y para darle más agilidad al proceso se refundieron dos proyectos: por un lado el que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, de la diputada Pamela Jiles; y, por el otro, el que modifica la Constitución para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales y entregar un bono único mediante transferencia directa, del diputado René Alinco.

Este último, extiende también el beneficio del retiro a los afiliados bajo la modalidad de rentas vitalicias y ha pasado prácticamente inadvertido en el aspecto que dice relación con que establece que "aquellos que se encuentren afiliados al Instituto de Previsión Social y, en general, las personas que no poseen ahorros en el sistema privado de pensiones, regido por el Decreto Ley N° 3.500 concédase un bono extraordinario de $ 500.000 vía transferencia directa".

Bono que, según detalla el proyecto, no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal.

También te podría interesar: retiro de fondos de AFP: chilenos residentes en el extranjero podrán realizar trámite en consulados

Segunda semana de diciembre

Al respecto, la diputada jefa de la bancada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, una de las patrocinantes de esta iniciativa, explica que "las personas que tendrían derecho a este bono de 500 mil pesos propuesto en la reforma constitucional son alrededor del 1.900.000 que hoy día no tienen fondos en las AFP por el primer retiro del 10%".

La parlamentaria opositora abunda en que de aprobarse el proyecto también tendrían acceso a este bono alrededor de 630.000 personas que están el sistema antiguo, es decir, el Instituto de Normalización Previsional (INP) actual Instituto de Previsión Social (IPS); y, adicionalmente, unas 585.000 personas que tienen pensión básica solidaria. Por lo que en total unas 3.100.000 personas se harían acreedoras –indicó Sepúlveda- a este beneficio.

Por lo que Sepúlveda espera que se apruebe el segundo retiro con esta bonificación de $ 500.000. Sin embargo, la diputada aclaró que para disponer del bono "sin duda necesitamos además el patrocinio del gobierno, que esperamos que se allane a incorporar estos recursos para las familias".

Y añadió que si la iniciativa se aprueba en ambas cámaras podría ser despachada del Congreso la segunda semana de diciembre, ya que el Parlamento está tramitando también el proyecto de ley de Presupuestos paralelamente a la discusión de la iniciativa que patrocina.

Lo más leído