Pensiones

Senado aprueba el retiro de fondos de las AFP y proyecto debe ser ratificado hoy por la Cámara de Diputados

A partir de las 10 la Cámara Baja revisará la iniciativa que quedó tras las modificaciones que tuvo en el Senado. Si se aprueba será ley.

Por: F.Brion / C. Rivas | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 21:50 hrs.
  • T+
  • T-
La oposición celebró el respaldo a la iniciativa, la cual también concitó apoyos de parte de senadores oficialistas. Foto: Agencia Uno
La oposición celebró el respaldo a la iniciativa, la cual también concitó apoyos de parte de senadores oficialistas. Foto: Agencia Uno

Compartir

Tal como se esperaba y tras una extensa jornada, el Senado le dio luz verde ayer al proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el cual será estudiado a partir de las 10:00 de la mañana de hoy por la Cámara de Diputados. Si esta Corporación lo ratifica, la iniciativa quedaría en condiciones de ser promulgada, aumentando la presión sobre el Gobierno para definir los pasos a seguir.

Si, en cambio, rechaza algún aspecto, obliga a conformar una Comisión Mixta, alargando la tramitación.

Durante el debate se expusieron, por lado y lado, muchos de los argumentos que ya se han escuchado durante a lo menos dos semanas en que el Congreso se ha abocado a tramitar el proyecto

 

Imagen foto_00000038
Los ministros del Interior, Segpres y Hacienda reiteraron los argumentos para oponerse a la iniciativa.

La sesión se inició con la votación para determinar el quórum con que se debía votar la iniciativa, a raíz de una solicitud de los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), que por amplia mayoría ratificó los 3/5 con que llegó aprobado de la Cámara, por lo que los senadores volvieron a hacer reservas de constitucionalidad.

No obstante el análisis sobre el punto, en la práctica la Cámara Alta aprobó el proyecto con un quórum de 2/3, ya que 29 senadores lo respaldaron frente a los 13 se opusieron. Llamó la atención la abstención del senador de RN Francisco Chahuán, quien en su intervención defendió entusiastamente el rechazo a la iniciativa, que –según confirmó la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe- llegará al TC a partir de una presentación impulsada por parlamentarios oficialistas.

Aunque el Gobierno no tenía margen para dar vuelta la votación, ya que tal como admitió el propio ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, en su intervención "el resultado de esta votación ya está escrito", los titulares de Hacienda, Ignacio Briones, y de Interior, Gonzalo BLumel, dedicaron exposiciones a defender la negativa del gobierno a respaldarlo y a detallar las medidas que ha impulsado para poyar a quienes han sido afectados por la crisis económica producto de la pandemia.

La oposición, en cambio, hizo ver que tales beneficios no están llegando a todos los afectados por la pandemia y que la "desesperación de la gente" fue lo que impulsó al sector a respaldar un proyecto que están conscientes de que no es la mejor solución, pero que contribuye a dar una salida rápida a quienes necesitan los recursos.

Una de las indicaciones que generó más polémica durante la jornada fue la que, bajo el concepto de universalidad, establece que los retiros no pagarán impuestos, lo que se traducirá en un alivio para los afiliados de más altos ingresos, que sin embargo fue aprobada.

Imagen foto_00000027

Contenido de la norma

Tal como lo despachó el Senado, el proyecto habilita a los afiliados, y los pensionados que tengan saldos en sus cuentas, al sistema de AFP a retirar hasta el 10% de sus fondos previsionales y quienes tengan menos de 35 UF en su fondo podrán retirar la totalidad de los mismos, que adicionalmente quedan exentos para todos los que accedan al beneficio.

Los fondos retirados no constituirán renta ni remuneración por lo que no estarán afectos a descuentos de ningún tipo y serán pagados íntegramente hasta 365 días después de publicada la ley.

El retiro se podrá hacer en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que dispongan las AFP y los fondos se transferirán automáticamente a una "Cuenta 2" a una cuenta bancaria o de instituciones financieras y cajas de compensación, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una y la mitad se deberá entregar en un plazo máximo de diez días hábiles desde que se realice la solicitud y el resto en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del primer retiro.

En el camino quedó la idea de generar un fondo solidario y el punto referido a la condición de inembargable e inexpropiable de los fondos previsionales.

Imagen foto_00000015

Lo más leído