Cartas

5G: tan cerca y tan lejos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En tiempos de pandemia, las telecomunicaciones son fundamentales, especialmente la conexión a Internet, permitiendo el teletrabajo, trámites, ventas online, clases virtuales o actividades de distracción.

Según datos de la Subtel, solo cerca de 3,4 millones de conexiones son vía Internet residencial, las que aumentarían a través de los proyectos "Fibra Óptica Nacional (FON) y Austral" que conectarán a más de 400 localidades desde Arica hasta Puerto Williams.

Sin embargo, la inmensa mayoría de conexiones son vía Internet móvil (más de 18,9 millones), la cual limita el uso de recursos digitales, generando una barrera que debemos romper con propuestas como 5G. En esta materia, este año se realizó una consulta pública 5G acordando licitar bandas espectrales para para conexión móvil desde marzo, pero la licitación se postergó, debido a la baja participación, a pesar que sí había empresas dispuestas a invertir, como WOM, que ganó en el mencionado proyecto FON.

Considerando que 5G es un recurso que permite aumentar velocidad digital, latencia, número de dispositivos por antena, entre otros beneficios, creo que es una necesidad apurar los trámites y abrir la licitación, lo que permitiría mejorar la calidad de las conexiones a Internet móvil, beneficiando a millones de familias en estos tiempos de pandemia.

Dr. Jaime Cariñe

Académico del D. de Ingeniería Eléctrica UCSCAcla

Lo más leído

DF Multimedia