×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Cargos de acceso en telecomunicaciones

Señora Directora:

Los últimos meses han sido particularmente intensos en el mercado de las telecomunicaciones. Por una parte, las decisiones de Subtel y la Corte Suprema respecto de las bandas 700 MHz y 3,5 GHz, respectivamente, han causado controversia; por otra, hemos sido testigos de un álgido debate sobre los costos de acceso.

En este escenario emerge la propuesta de las operadoras para el quinquenio 2019-2023 en materia de cargos de acceso, donde la gran mayoría propone una disminución de dichas tarifas.

En mayor o menor medida, las operadoras han entendido que la competencia en este mercado mejora la situación de todos los actores. En el caso de los usuarios, les permite acceder a tarifas justas y optar a mejores servicios sin cobros excesivos, mientras que para las operadoras implica ajustar los presupuestos sacando el máximo rendimiento a sus inversiones.

Más allá del porcentaje en que los cargos de acceso caigan, lo importante es que una mayor competencia siempre traerá beneficios para los usuarios. En este caso, bajando los costos, en otros empujando la llegada de tecnologías de última generación y en otros, por cierto, ampliando la oferta de operadores.

Patricio Soto
Gerente de Investigación de Telecomunicaciones en IDC Chile

Transparencia en transacciones inmobiliarias

Señora Directora:

Chile es un país “semi-transparente” en materia inmobiliaria, según el Global Real Estate Transparency Index 2018, publicado recientemente por JJL y La Salle. Nos ubicamos en el lugar 52 entre 100 países; tercero en América Latina, por detrás de Brasil (37) y México (39). La mayor debilidad está en la información antes de la compraventa, el proceso de compraventa y los estándares profesionales del sector.

En 2015 ingresó al Congreso un proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Corredores de Propiedades. Sin embargo, esta discusión no considera el problema de fondo: un mismo agente inmobiliario representa los intereses de vendedores y compradores, cobrando comisión a ambos.

Para proteger a compradores y arrendatarios de propiedades, el proyecto de ley debería:

1. Distinguir entre los agentes inmobiliarios que representan a vendedores y arrendadores (corredores de propiedades), y los que representan a compradores y arrendatarios (personal shoppers inmobiliarios).

2. Establecer que cada agente inmobiliario sólo puede cobrar comisión a la parte que representa.

3. Regularizar y estandarizar el procedimiento para la compraventa y arriendo de inmuebles.

Esto permitiría dar certezas a las más de 300.000 transacciones de compra venta de propiedades que se realizan al año en Chile.

Christian Rodiek
Socio Fundador Bienisimo.com

Pensiones mínimas garantizadas

Señora Directora:

Desde el inicio sistema de capitalización individual en 1980, el sistema premiaba a quien enteraban 240 meses o 20 años cotizados -independiente si esas cotizaciones eran del sistema antiguo o el nuevo-, con una pensión mínima garantizada, cuyo monto era creciente en el tiempo, y financiada con los fondos previsionales del afiliado hasta que se agotarán, para luego ser financiada con recursos estatales.

Lamentablemente este beneficio se reformuló en la reforma previsional del año 2007, dando mejoras al pilar solidario, que hasta entonces sólo beneficiaba al 20% más vulnerable, y con bajos montos -ex pensiones asistenciales-.

En plena discusión de la reforma previsional, vale la pena volver a evaluar las pensiones mínimas garantizadas, pues se podrían actualizar los montos entregados según el número de años cotizados y los montos cotizados.

Alinear el esfuerzo de cotización con una pensión garantizada atractiva es posible y factible.

Eduardo Jerez Sanhueza

Bienvenido proyecto de sala cuna universal

Señora Directora:

Los grandes pilares de un mundo moderno son solidaridad, colaboración, innovación, respeto y justicia. Curiosamente, son pilares que coinciden en el proyecto de ley de sala cuna universal presentado ayer por el Ejecutivo.

El proyecto –que garantiza el derecho a sala cuna a hijos de madres trabajadoras y padres con cuidado personal– es una deuda histórica con las mujeres en Chile. Es un proyecto solidario, pues no serán los padres los responsables del financiamiento, sino que todos los trabajadores mediante el aporte a un fondo solidario, dando una fuerte señal respecto de la valoración que tenemos de la familia y la parentalidad.

Es un proyecto innovador, pues permite que el padre haga uso del derecho si la madre trabajadora no lo requiere, permitiendo así al padre ser parte del cuidado de sus hijos y transitando hacia una sociedad sin sesgos ni estereotipos.

Ahora bien, nos hubiera gustado que el proyecto no encareciera la contratación y fuera un derecho para hijos de tanto padre como madre trabajador(a). Sin embargo, respetamos las atribuciones del Ejecutivo y, por sobre, todo aplaudimos la valentía de enviar al Congreso un proyecto complejo, en virtud de avanzar a una sociedad más justa y no respondiendo a la contingencia.

Verónica Campino
Directora ejecutiva Fundación ChileMujeres

Lo más leído

DF Videos