×
[an error occurred while processing the directive]
Cartas

Cartas

  • T+
  • T-

“Guetos verticales”

Señor Director:

Múltiples estudios demuestran que los espacios donde vivimos son determinantes en el comportamiento humano y si el ritmo de la ciudad es en sí mismo un agente que altera el buen vivir, debiéramos cuestionarnos el qué estamos entregando para la vida privada. Vivir en espacios reducidos, con un alto grado de hacinamiento y donde, por consecuencia, la convivencia se torna difícil, tiene un alto costo para las personas en esa situación y para el Estado, que debe hacerse cargo de una comunidad cada vez más descontenta, alterada y enferma.

Es urgente planificar a futuro, plantearnos qué ciudad queremos y que el Estado revise la normativa que regula los proyectos habitacionales.

Anamaría Lisboa C.
Decana Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje U. Central de Chile

Dicrep

Señor Director:

Respecto de la noticia que Dicrep aumenta los montos máximos de crédito a nivel nacional, es necesario destacar que se está prestando plata a un interés muy superior al de la banca. No hay que olvidar que son créditos en los cuales se deja una garantía, por lo que en el caso de pedir un préstamo de $ 1 millón a 12 meses se puede terminar pagando $ 1 millón 400 mil, lo que significa un interés del 40% anual; un porcentaje, por decir lo menos, alarmante.

Esta situación da cuenta de la precaria situación económica que estamos viviendo, en la que la gente está llegando al extremo de deshacerse de sus bienes materiales con el objeto de satisfacer necesidades básicas. Aquello no es más que el reflejo de la desbancarización.

Ricardo Ibáñez
Abogado de DefensaDeudores.cl

Educación sexual

Señor Director:

De acuerdo al último boletín del ISP, los casos confirmados de VIH experimentaron un alza del 45% entre 2010 y 2015. La mayor prevalencia se encuentra en el grupo entre 20 y 29 años, aunque el grupo entre 13 y 20 años experimentó un alza de 3 puntos en la tasa de contagio. Esta cifra no sólo es alarmante, sino que además es contradictoria con el comportamiento de la epidemia a nivel mundial, puesto que según ONU-SIDA, ésta ha experimentado un descenso de un 38% a partir del 2001.

Cabe preguntarse qué ocurre que, por primera vez, no sólo no estamos logrando contrarrestar este problema, sino que corremos con clara desventaja respecto a otros países. Esto sucede porque nos hemos olvidado de la alianza entre el sistema educativo y el de salud. Es fundamental fortalecer la educación sexual en el actual currículo docente, puesto que todo indica que cuando los adolescentes son objeto de estas intervenciones, son más proclives a utilizar preservativos en sus primeras relaciones sexuales.

Aunque hay certeza de que el uso de preservativo disminuye el contagio de infecciones de transmisión sexual, según la última encuesta del INJUV sólo el 49% de los jóvenes declaró haberlo usado en su última relación sexual. Además de educar respecto a su uso, se hace urgente generar estrategias para que el acceso a éstos sea más expedito.

Carla Flores
Escuela de Trabajo Social UST

Lo más leído

DF Videos