×
Cartas

Drogas en el trabajo, entre seguridad y salud laboral

  • T+
  • T-

Señora Directora:

Los resultados de nuestro estudio "¿Tu empresa da positivo?" revelan que en dos años el consumo de drogas en trabajadores en Chile aumentó de un 14,9% a un 20,4%. La sustancia que presentó una mayor presencia al momento del examen fue la marihuana (50%), seguida por la cocaína (22,1%).

¿Sorprende? La verdad, no. Diversos estudios demuestran cómo ha disminuido la percepción de riesgo respecto al consumo de marihuana en los jóvenes. De hecho, según la OEA, los estudiantes secundarios chilenos tienen el mayor índice de consumo de tabaco, marihuana y cocaína en América.

Esto sin duda explica lo que observamos en el mundo laboral. Si a eso sumamos que en Chile no existe ninguna obligación de las empresas por tener algún tipo de programa de prevención en el consumo alcohol y de drogas, hace aún más latente la posibilidad de accidentabilidad. Es más, en el Código del Trabajo no aparecen las palabras alcohol y drogas.Es increíble escuchar que estamos en vías de convertirnos en un país desarrollado, cuando en materias como esta sólo el 4% de las empresas aborda de alguna forma esta problemática.

Patricio Labatut
Gerente General Global Partners

Lo más leído