Cartas

Impuesto al patrimonio: factor de polarización

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Frente al debate del “impuesto a los super ricos”, los economistas sabemos que éste tendrá un casi nulo efecto en términos de recaudación. La evidencia empírica en otros países que ya lo han abandonado muestra que se recauda poco y es un impuesto de cara y engorrosa fiscalización. Por lo demás, se grava doblemente un stock que ya tributó oportunamente en su etapa de renta, lo que tampoco es correcto.

En nuestro país, es muy poco lo que el gran aumento de la carga impositiva de las reformas tributarias implementadas ha contribuido a disminuir las desigualdades y es nada, en comparación con lo que ha permitido el crecimiento económico. Además, en los últimos cinco años, el gasto del gobierno central como porcentaje del PIB no ha hecho más que crecer, pasando desde 21,6% en 2012 hasta 23,7% en 2017. Es decir, el aumento de la carga impositiva ha estado destinado a costear un mayor gasto de gobierno.

Por último, hay un punto muy complejo que no se está considerando: el factor armonía. Este debate, en tanto hace mención a familias y personas específicas, contribuye a polarizar un Chile ya altamente golpeado por la desconfianza. Lo anterior hace parecer esta propuesta de política fiscal -más que una herramienta seria de política económica- una venganza caricaturizada de buenos contra malos. Todo esto, en un país ya dividido, es muy complejo. Lo necesario hoy es unirnos como ciudadanos y comprometernos en la co-construcción de un país.

Gabriela Clivio

Economista y Founding member CFA Society Chile

Lo más leído