Cartas

IPOM y activación laboral pendiente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El IPOM presentado por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, plantea una optimista reactivación, mejorando la proyección de crecimiento de la economía chilena para este y los próximos años.

Pero en este proceso es especialmente relevante poner el acento en una reactivación con foco en el empleo como uno de sus elementos centrales. Hasta ahora, los datos muestran que, mientras algunos sectores se reactivan, la recuperación del empleo formal se ha ra lentizado.

En la discusión es clave recordar que no sólo existe casi un millón de personas desocupadas, además de dos millones de trabajadores informales, sino que también ha crecido en 63% el número de inactivos potenciales, es decir, personas que además de haber trabajado el último período, ni siquiera se animan a buscar una oportunidad laboral.

Esta realidad, en todas sus dimensiones, afecta con mayor profundidad a las mujeres de sectores vulnerables. Es fundamental hacernos cargo de este desafío, con un enfoque de corto y mediano plazo, y ello requiere innovar en soluciones, y una cooperación amplia entre Estado, sociedad civil y empresa.

Ricardo Délano

Director Ejecutivo Fundación Emplea

Lo más leído

DF Multimedia