×
Cartas

La alicaída credibilidad del INE

  • T+
  • T-

Señora Directora:

Las noticias sobre una eventual manipulación en las cifras IPC al interior del INE acentúan la urgencia de avanzar más rápido hacia una institución más autónoma y colegiada. Es el ejemplo más claro de que Chile está al debe en términos de gobierno corporativo e institucionalidad, no por nada los últimos años han estado marcados por fuertes crisis en diferentes instituciones clave, como la Contraloría, Carabineros y el canal estatal TVN.

Hoy, en particular, vemos cómo se vulneró el precio clave de la economía. Todo en Chile se mueve por el cobre, el dólar, el petróleo y, por supuesto, por la variación del IPC. Por lo tanto, no es aceptable que ocurran estas situaciones que ponen en duda uno de los parámetros determinantes de nuestra credibilidad como país. El riesgo de ese descrédito lo han pagado duramente los pueblos de Grecia, Argentina y Venezuela, entre otros.

Venimos de un INE cuestionado por el "peor censo de la historia" y este error no ayuda nada a mejorar su alicaída credibilidad.

Es hora de que Chile termine de profesionalizarse efectivamente y retome en serio su posicionamiento como mercado claro, transparente y confiable, y eso pasa por reglas claras e instituciones legitimadas. Las instituciones no solamente tienen que ser honestas, sino también parecerlo.

Gonzalo Jiménez Seminario
Doctor in Governance U. Liverpool, Profesor de Ingeniería PUC & CGCUC

Lo más leído

DF Videos