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Chile, plataforma de servicios hacia el Pacífico

Juan Pablo Délano Experto en Logística Symnetics Chile

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Tal como se ha estimado, en Chile los costos logísticos representan un 20% del PIB y si lográsemos una mejora del 10% en la eficiencia logística, esto equivaldría a una ganancia de 2% en el PIB. Cifras como estas revelan que tenemos una gran oportunidad país, que debemos aprovechar ¿Por dónde comenzar? La primera opción debiese ser el sector marítimo portuario, que moviliza el 80% del comercio exterior de nuestro país.

Este último tiempo la discusión parece estar centrada en torno a la mejor ubicación para desarrollar un Puerto a Gran Escala. Sin embargo, el desafío debiera centrarse en desarrollar una mirada estratégica para convertir a Chile en una Plataforma de Servicio Logístico para el Pacífico ¿Cómo lo hacemos? Es fundamental abrir una conversación a nivel país, en la que los principales actores de nuestro comercio exterior desarrollen una visión común y establezcan una agenda compartida para impulsar una coordinada acción público - privada.

Mediante esta agenda sería posible, por ejemplo, gestionar el riesgo asociado a los altos volúmenes de inversión que requiere la construcción de este megapuerto v/s la demanda efectiva que generaría el incremento del comercio exterior proyectado para nuestro país. Las estimaciones apuntan a cuadruplicar el volumen de transferencia de contenedores en 2030. Por lo tanto, fomentar el diálogo entre las partes, facilitaría la coordinación, permitiendo conocer con precisión los requerimientos de cada uno de los sectores que intervienen en la cadena logística, administrando eficientemente los recursos y definiendo cómo cada uno contribuiría a la sustentabilidad del sistema, para generar la demanda esperada y minimizar los riesgos.

Una visión estratégica país nos obliga a mirar más allá de nuestras fronteras para proyectar una estrecha colaboración con nuestros socios regionales, situando a Chile como puente del cono sur hacia el Pacífico. Este paso marcaría un antes y un después en la gestión de la cadena logística de nuestro país.

La relevancia de articular una visión común respecto a cómo administrar las múltiples variables que rodean la construcción de un Puerto a Gran Escala es un requisito para lograr un nuevo impulso en el desarrollo del sector marítimo portuario. Es un desafío que requiere congeniar el éxito del proyecto, con los intereses particulares, ya que es en el trabajo colaborativo donde se obtendrán los máximos rendimientos. La clave está en complementar la experiencia del sector privado en la generación de oportunidades de negocio, con la decisión, inversión y gestión del sector público para impulsar tratados y acuerdos que faciliten la materialización de los corredores bioceánicos, de los cuales los puertos son el eslabón final.

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