Columnistas

Inversionistas mirando al sur

Jaime Iglesis Director Ejecutivo, PatagonLand Investment

  • T+
  • T-

Compartir

Jaime Iglesis

Las nubes que el domingo nos impidieron ver el eclipse de luna parecen ser un permanente recuerdo de este ambiente gris que se respira en Santiago. El índice de confianza empresarial ya va a completar un año y medio a la baja. Cuando el horizonte se ve oscuro, bien vale la pena mirar todo con una nueva perspectiva.
En materia de inversiones inmobiliarias eso es exactamente lo que está ocurriendo con muchos inversionistas. Empresarios de alto patrimonio que se manejan cómodamente en Santiago, están empezando a buscar proyectos de desarrollo atractivos –tanto en vivienda como en oficinas- para sus terrenos desplegados por el sur de Chile. Si ellos están olfateando algo, porqué no tratar de descubrir de qué se trata.

Es verdad que la compra y venta de departamentos, dada la inminente aplicación del IVA, tiene al mercado más que activo. Si no fuera por este "incentivo", seguramente no tendríamos un mercado tan dinámico en la capital.

Dicho lo anterior, qué mejor que levantar un poco la vista, salir de la capital y ver qué está ocurriendo en el sur. Tranquilidad y paisajes únicos, seguro, pero también espacio para inversiones inmobiliarias atractivas. Algunos datos; el 75% de las concesiones en infraestructura serán ejecutadas en regiones, sumando cerca de 22 proyectos para mejorar la conectividad y movilidad entre las ciudades a lo largo de Chile, y la entrega de permisos de edificación no se ha detenido, con un aumento importante desde septiembre de 2014.

Hay casos ilustrativos. En el eje Puerto Varas-Puerto Montt el interés por las edificaciones en altura (oficinas principalmente) sólo crece. Puerto Varas es el destino con las alzas más fuertes en la demanda habitacional y las ventas de departamentos se cuadriplicaron en tres años.

En Osorno el mercado inmobiliario está siendo impulsado por la actividad agrícola (leche y carne), mostrando un desarrollo consistente y permanente en el tiempo, lo que hace que sea un mercado siempre sólido. Además, ha llegado un número importante de técnicos y profesionales jóvenes, bien pagados y el suelo comienza a ser más escaso y su valor aumenta fuerte. Por ello se opta por construir en altura, ya que se puede acceder a precios más atractivos de venta.

En Valdivia, la actividad inmobiliaria también fluye con fuerza. Hoy existen cerca de 20 proyectos inmobiliarios, la gran mayoría de edificios de departamentos, en pleno desarrollo y procesos de venta en verde. Parece que algo huele bien en otras partes de Chile.

Lo más leído