×
Jorge Hermann

Es necesario mejorar el termómetro laboral?

Jorge Hermann Director Hermann Consultores

Por: Jorge Hermann | Publicado: Jueves 5 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Hermann

Jorge Hermann

Las últimas cifras de desempleo han generado dudas respecto de si el termómetro laboral -encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- mide adecuadamente la temperatura del mercado del trabajo. Al mismo tiempo que la actividad económica se desacelera y crece en torno al 2,0% promedio, se ha dado la casualidad de que la tasa de desempleo ha aumentado levemente desde un 5,9% a un 6,5% promedio anual entre los años 2013 y 2016.


La última encuesta de empleo del INE, publicada en diciembre pasado, muestra que los trabajadores independientes (cuenta propia y empleadores) crecieron cerca de un 5,0% anual, mientras que los asalariados lo hicieron en un 0,6% anual. Además, el número de puestos de trabajo netos creados fue de 125 mil trabajadores en un año, donde el 80% corresponde a los independientes. Por último, se observa que existe un aumento relevante de un 6,6% anual en los ocupados en el tramo de 1 a 30 horas (jornada parcial o menos) que se concentra en los independientes y en el comercio, mientras que el empleo sobre dicho tramo permanece estancado.


La principal explicación del fenómeno anterior, se relaciona con la metodología de este termómetro laboral. La encuesta del INE incita a aumentar la ocupación en base a las siguientes preguntas: i) en la semana pasada, ¿trabajó por lo menos una hora?; y ii) ¿hizo algún negocio, "pololo" u otra actividad por cuenta propia por lo menos durante una hora? En contraste, la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile permite la auto calificación al preguntar: ¿tuvo trabajo con pago durante la semana?.


En los países desarrollados la forma de preguntar es diferente. Por ejemplo, en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Japón la pregunta de ocupación es semejante a la del Centro de Microdatos, mientras que en la Unión Europea (Eurostat) existe una similitud con el INE en relación a especificar al menos una hora. Pero lo que ningún país realiza es la segunda pregunta sobre el "pololo" que hace nuestro Instituto Nacional de Estadísticas.


A modo de ejemplo, en base a la última encuesta del INE, si se considera a todos los trabajadores con 5 horas o menos como desempleados, da como resultado que la tasa de desempleo aumenta desde 6,2% a 7,7%. A su vez, en relación a la pregunta del "pololo" con pago de por medio, si todos estos trabajadores fueran desempleados, se encuentra que la tasa de desempleo aumentaría desde 6,2% a 8,6%. Por último, hay que remarcar que dichas cifras podrían ser diferentes en el caso de que varios de los desempleados considerados en el ejercicio sean inactivos frente a una pregunta más amplia como en Microdatos.


Por lo tanto, después de 7 años de uso es aconsejable que el termómetro laboral sea revisado a través de realizar la pregunta de ocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en la muestra de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y viceversa, para visualizar cuanto es el sesgo en favor de los ocupados con "pololo" de la encuesta del INE. El perfeccionamiento continuo de las estadísticas del país lo amerita.

Lo más leído