Editorial

Aumenta el crecimiento de tendencia

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

o cabe duda de que la agenda económica de la semana estuvo marcada por la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM), en donde la "buena noticia" guardó relación con la actualización al alza de la capacidad de crecimiento a mediano plazo de nuestra economía, y por consiguiente del nivel actual de la capacidad productiva. El argumento del Banco Central para respaldar estas nuevas estimaciones fue el fuerte flujo migratorio que ha recibido el país durante los últimos años y su impacto en el PIB tendencial de la economía chilena.

Efectivamente, existen razones económicas para afirmar que este fenómeno puede incrementar la capacidad de crecimiento a través de sus efectos en la fuerza de trabajo, la acumulación de capital y la productividad. Pero ¿qué nos dice la evidencia respecto a Chile? Según el último Informe Anual de Productividad (CNP, 2018) los migrantes podrían tener un efecto beneficioso sobre el crecimiento de la economía nacional, especialmente por poseer un nivel de participación laboral y un nivel educacional superiores al de los chilenos. Sin embargo, señala que no hay evidencia respecto a otro canal por el cual la migración podría tener un efecto sobre el crecimiento, la innovación y creación de empresas.

Un punto importante es que, tal como señaló la autoridad monetaria, "la economía debe pasar por un proceso de ajuste en que el brusco aumento de la oferta de trabajo sea completamente absorbido", lo cual implica un desafío no menor en materia de flexibilidad laboral. ¿Es entonces el fenómeno migratorio suficiente para el optimismo respecto a nuestra capacidad de crecer en el largo plazo? Lo cierto es que, si bien no podemos desconocer que la migración va a contribuir en la dirección de mayor crecimiento, tampoco debemos olvidar que los desafíos más importantes para Chile son revertir la desaceleración de los principales impulsores del crecimiento: productividad (PTF) e inversión. Descansar únicamente en un shock cuya transitoriedad aún desconocemos está lejos de ser el camino correcto al desarrollo.

Lo más leído