Editorial

Bitcoin: presente y futuro

  • T+
  • T-

Compartir

Con los conocimientos que tenemos hasta ahora de las burbujas financieras, parece indiscutible que el alza explosiva del precio del Bitcoin constituye una. De hecho, no hay evidencias de un aumento de precio de esta magnitud en tan poco tiempo. Durante lo que va del año la cotización de esta moneda virtual se ha multiplicado por ¡18 veces!

¿Cómo saber cuál es el valor real de una criptomoneda? Al igual que en cualquier bien o servicio, su precio depende de los servicios que entrega, es decir, del valor que agrega. Hace muchos años ya que las monedas convencionales, emitidas por los bancos centrales en forma monopólica, no tienen ningún tipo de respaldo, y su valor depende de la confianza que generan y los servicios que entregan. Una moneda tiene valor porque cumple tres importantes funciones: es medio de intercambio, es depósito de valor y es unidad de medida.

Desde el punto de vista teórico, una criptomoneda puede cumplir estas tres funciones, y en algunos casos en forma más eficiente que una moneda convencional producto de menores costos de transacción, lo que la convierte en un mejor medio de intercambio. Sin embargo, mientras los precios de estas monedas virtuales no alcancen mayor estabilidad, la función de depósito de valor la cumplen en forma deficiente, por su condición altamente especulativa.

En ese sentido, parece faltar tiempo aún para que puedan llegar a ser sustitutos de las monedas convencionales. No obstante, en el futuro sí lo podrían ser, lo que anticipa un cambio bastante importante en el rol que podría cumplir la política monetaria. La pérdida del monopolio en la emisión de dinero no es trivial para los bancos centrales.

Lo más leído