Editorial

Crecimiento y ciclo político

  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los temas más debatidos en los últimos cuatro años ha sido el efecto de las políticas internas en el crecimiento. Los datos de Cuentas Nacionales y el último Informe de Política Monetaria del Banco Central (IPoM) permiten dar luces a esta discusión, mostrando el efecto evidente que la conducción política del gobierno tiene en el desempeño de la actividad económica.

Si comparamos la evolución de Chile y el mundo entre 2010-2013 y luego entre 2014-2017, vemos que la caída en el crecimiento chileno fue notoriamente más profunda que lo observado a nivel mundial, lo que no deja dudas de la existencia de un shock interno. Es así como entre 2010 y 2013 nuestro país creció a una tasa promedio de 5,3%, el mundo lo hizo a un 4,2% y los países en desarrollo, liderados por China, se expandieron un 6,1% promedio. Efectivamente, en el cuatrienio siguiente el mundo creció menos, a un ritmo de 3,4%, los países en desarrollo se desaceleraron algo más, a un 4,5%, pero la economía chilena se frenó abruptamente, con un crecimiento promedio de sólo 1,7%.

Por otra parte, el cambio en las estimaciones del Banco Central, incorporadas en el último IPoM, evidencian esta vez un shock interno de carácter positivo. Es así como el informe de diciembre había estimado para Chile un crecimiento entre 2,5% y 3,5%, rango que en el IPoM de marzo sube a 3%-4%, con un sesgo probable al alza. El informe también mejora sus proyecciones para la economía mundial y nuestros socios comerciales, pero en una magnitud inferior, dando cuenta de una mejoría de expectativas, que es mencionada en forma explícita por dicho documento.

Lo más leído