×
Editorial

Cumbre del G20 en tenso entorno global

  • T+
  • T-

La próxima reunión de líderes mundiales del G20, que se celebrará este viernes en Hamburgo, encontrará el entorno internacional más dividido y convulsionado en muchos años. Un reflejo de ello es el hecho de que la ciudad alemana será escenario del primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, cuya relación pasó de las declaraciones de mutua admiración durante la campaña electoral en la potencia norteamericana, a acusaciones y recriminaciones recíprocas luego de que Washington bombardeara una base militar en Siria, un aliado estratégico del Kremlin, denunciando a Damasco por usar armas químicas contra civiles en un poblado rebelde.

La relación entre ambos gobernantes se ha apoderado de la discusión política en EEUU, donde las acusaciones de que Rusia intervino en las elecciones presidenciales en ese país y los supuestos vínculos entre la campaña de Trump y Moscú han complicado la capacidad del mandatario para conducir su agenda.

Los miembros de las 20 mayores potencias mundiales se reunirán además en momentos en que Corea del Norte continúa desafiando al orden internacional con su programa de ensayos de misiles balísticos. Las provocaciones de Pyongyang pondrán a prueba el enfoque unilateral con el que Trump ha conducido hasta ahora la diplomacia de Washington y su capacidad para trabajar con otros líderes para afrontar las amenazas externas.

Lamentablemente, la crisis con Corea del Norte dejará en un segundo plano otros temas de la agenda, como las restricciones al comercio mundial planteadas por la nueva administración de EEUU y el drástico giro en su política sobre cambio climático.

Lo más leído

DF Videos