Editorial

El exceso de deuda vuelve a ser una amenaza global

  • T+
  • T-

Compartir

La debacle financiera de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, llevó a muchos gobiernos a aplicar políticas ultra expansivas para frenar el derrumbe. Poco después, el fuerte incremento en el gasto provocó una nueva crisis de deuda, que fue especialmente dura para Europa.

Tras algunos años de dolorosa austeridad, silenciosamente el endeudamiento está volviendo a aumentar. La deuda global no financiera se encuentra ahora en 225% del PIB mundial, un nuevo máximo histórico.

La cifra puede ser alarmante, si se tiene en cuenta que según el FMI, “la evidencia empírica confirma que las crisis financieras tienden a estar asociadas a niveles de deuda privada excesiva”.

Aunque las tasas de interés se encuentran todavía en niveles históricamente bajos, la tendencia se está revirtiendo, lo que puede anticipar nuevas dificultades, y los créditos impagos podrían dispararse debido a riesgos políticos como el Brexit o las elecciones en Europa.

La atención está puesta especialmente en Italia, donde la deuda pública alcanzaría este año a 133% del PIB. La semana pasada la Comisión Europea advirtió que una crisis de deuda en Italia amenazaba con contagiar a toda la región.

Lo más leído