Editorial

Magro desempeño en comprensión financiera

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Los estudiantes chilenos se ubicaron entre quienes tienen peor comprensión financiera en la prueba Pisa que aplica la OCDE a jóvenes de 15 años de quince países, y que este año por primera vez incorporó a Chile entre los evaluados.

De acuerdo al test, el 38% de los estudiantes de nuestro país está bajo el nivel 2, lo que significa que no alcanzan las competencias mínimas de alfabetización financiera.

En general, Latinoamérica mostró una baja competencia en esta área. Los tres últimos lugares los ocuparon Brasil, Perú y Chile, y por sexo, tanto hombres como mujeres presentaron el mismo nivel promedio de rendimiento.

El estudio dio cuenta de que en Chile la educación financiera no está incorporada en los planes de estudio escolares y recomienda incluir este tipo de habilidades en las políticas públicas, ya que “muy pronto” los estudiantes menores de edad deberán tomar decisiones que tendrán consecuencias financieras “a largo plazo”.

El resultado de la prueba fue recibido con preocupación por las autoridades del ámbito económico en nuestro país, aunque entre los expertos no hay consenso respecto de la eficacia de los planes de educación financiera sobre la calidad de la toma de decisiones futuras o sobre la conducta ante el ahorro y la inversión de las personas.

Si bien parece razonable buscar mayor evidencia sobre el impacto que una educación financiera formal pueda tener sobre el bienestar de las personas, también parece conveniente avanzar en esta dirección con más rapidez pues el magro resultado de los estudiantes chilenos en este tipo de pruebas es conocido en Chile desde hace años y no se advierte avance en su resolución.

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