×
Editorial

Nueva inmigración: un aporte que recién comienza

  • T+
  • T-

Imagen foto_00000001

l nutrido ingreso de inmigrantes en los últimos años los ha llevado a representar casi el 7% de la población. Ello está teniendo impactos que aún son difíciles de medir, pero que sustentan el argumento de que la inmigración —como ha sido históricamente en Chile, por lo demás— es una fuente de riqueza para el país, en lo cultural, indudablemente, pero también en lo económico.

Mientras hace un par de años el flujo migratorio era noticia en tanto problema —en no poca medida por efecto de una desatención del Estado que ha sido en gran parte corregida—, hoy es más frecuente que se consigne su positivo impacto económico. Así, el Banco Central considera que los migrantes juegan un rol no desdeñable en la generación de empleo, de hecho, participan más que los chilenos en el mercado laboral (76%, vs. 60%). Por otro lado, según consignó este diario el mes pasado, sólo en los últimos dos años se han triplicado los trabajadores extranjeros en los cuatro principales bancos del país.

Esto, a su vez, plantea preguntas que es preciso abordar, tanto desde la política pública como del análisis de mercado. Por ejemplo, a propósito del todavía poco estudiado envío de remesas al exterior, ¿cómo afecta la migración a las cuentas externas? Y la mayor población migrante, ¿qué impactos tiene en el comercio? Los comportamientos de gasto y ahorro de los migrantes —incluso de las distintas comunidades— encierran información relevante.

No todo se reduce a cifras. Según el más reciente Informe de Percepción de Negocios del Banco Central, las empresas chilenas valoran positivamente no sólo “las mejores competencias que muestran en algunos casos” los trabajadores extranjeros, que ayuda a suplir la escasez de mano de obra calificada en algunos sectores y regiones, sino también “su mayor compromiso y disposición al trabajo”.

Si a esto se suma que la Seremi Metropolitana de Educación recibe unas 500 solicitudes diarias de RUT provisional para estudiantes extranjeros, la contribución a Chile de los nuevos migrantes recién comienza.

Lo más leído

DF Videos