Editorial

Préstamo FMI a Banco Central: acertado y oportuno

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

l Banco Central ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) acceder a una línea de crédito flexible por un monto de US$ 23.800 millones, operación que contaría ya con la aprobación de dicho organismo, faltando solo su formalización. Lo tradicional ha sido que sean países con problemas en sus balanzas de pagos los que recurran al FMI solicitando apoyo, lo cual da origen a compromisos que se manifiestan en programas de ajuste orientados a resolver lo que causó el desequilibrio.

Imagen foto_00000001

En este caso, en cambio, la situación es justamente la opuesta: esta facilidad que ofrece el FMI está disponible sólo para los países que pueden mostrar solidez macroeconómica, y no genera ninguna obligación de parte del país receptor en cuanto al cumplimiento de metas específicas.

La Línea de Crédito Flexible fue concebida a fines de los 90 precisamente con el propósito de facilitar a las economías más sólidas un manejo más flexible del instrumental de política disponible en períodos críticos. En nuestra región, Colombia, México y Perú también han solicitado acceder a esta facilidad al FMI. La decisión que ha adoptado el Banco Central de Chile es acertada, por cuanto le permitirá aumentar en 60% la liquidez en reservas internacionales, que se vieron reducidas luego de que el instituto emisor resolvió vender divisas para atenuar el alza en el tipo de cambio derivada del 18-O. Asimismo, el momento es muy oportuno, por cuanto fortalece la posición de Chile en los mercados financieros internacionales en una coyuntura especialmente crítica, en la cual se está discriminando con particular celo a quiénes prestar recursos y en qué condiciones.

Es una muestra más de lo importante que ha sido para Chile una cultura de disciplina fiscal, que hoy le da cierta flexibilidad en la actual crisis actuar, así como mayores holguras para administrar las políticas monetaria y fiscal. Esta solidez en el orden macroeconómico está posibilitando ir en ayuda de los más afectados y brindar apoyo estatal al aparato productivo, y es lo que permitirá seguir actuando si las condiciones lo ameritan.

Lo más leído

DF Multimedia