Política

Lagos Weber emplaza a Piñera a confirmar licitación del tren rápido Valparaíso-Santiago este año

El senador opositor dijo que "cuando el Presidente, en octubre, lo anunció junto al Plan de Desarrollo Regional de Valparaíso, nunca lo condicionó a otras obras".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 18:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno no cumpla con el compromiso asumido por el presidente Sebastián Piñera con la ciudadanía de Valparaíso, respecto de iniciar durante este año la licitación del ferrocarril que uniría esta ciudad portuaria con Santiago, expresó hoy el senador por la zona Ricardo Lagos Weber (PPD), quien exigió al mandatario que confirme su posición.

"El gobierno debe confirmar la palabra comprometida por el Presidente de la República, acerca de la construcción del tren rápido Valparaíso-Santiago"; porque, a su juicio, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, relativizó el anuncio que el mandatario hizo en octubre pasado, señalando que el tan anhelado proyecto por parte de la comunidad porteña podría "postergarse o modificarse" a raíz de lo sucedido con el Terminal 2.

"Aquí, la ministra relativizó el anuncio y señaló que podía haber una postergación o modificación; cuando el Presidente, en octubre, lo anunció junto al Plan de Desarrollo Regional de Valparaíso, nunca lo condicionó a otras obras", sentenció el parlamentario opositor.

Lagos Weber insistió en que lo que necesita la comunidad porteña "es la confirmación de parte del Presidente de la República de que se va a hacer la licitación del tren Valparaíso-Santiago durante este año, para dar una señal fuerte de que realmente le interesa un proyecto de esta envergadura para conectar a los puertos de Valparaíso y San Antonio con la Región Metropolitana".

Asimismo, añadió, el senador es necesario "definir cuanto antes una iniciativa que permita expandir el desarrollo portuario en Valparaíso, pero con un proyecto que tenga una amplia participación ciudadana y que cumpla a cabalidad con nuestra norma ambiental".

Lo más leído