Medio Ambiente

Comisión del Senado acelera votación de indicaciones a reforma al Código de Aguas

Proyecto de ley está en recta final en la comisión de Agricultura, luego de que se comprometieran a sacarla adelante antes de que termine enero. Fuentes comentan que no pasará más allá de esta semana. Tras esto, debe pasar por la comisión de Constitución.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En recta final se encuentra la Reforma al Código de Aguas. Más de ocho años han pasado desde que inició su tramitación en el Congreso, y dos desde que se encuentra estancada en discusión en el Senado. Desde el 2 de noviembre que la comisión de Agricultura ha estado trabajando  con sesiones extraordinarias y más extensas, bajo el compromiso de sacar adelante el proyecto de ley antes de que termine enero.

Lo anterior se da en un contexto donde, además, en marzo próximo se producirá un cambio en la presidencia de la comisión que actualmente encabeza Álvaro Elizalde (PS), pasando al oficialismo de la mano de Juan Antonio Coloma (UDI).

Fuentes de la comisión señalan que hasta la semana pasada se había avanzado en cerca de un 70% en la votación en particular de las indicaciones, y que esta semana "si o sí sale de la comisión".

Para ello, se agendaron dos sesiones entre hoy y mañana –y de ser necesaria, una tercera para el jueves-, donde se votarán las indicaciones más controversiales, como por ejemplo, la caducidad de los derechos de agua y la expropiación de estos para constituir reservas de agua (no solo para consumo humano, sino también para conservación) , entre otros.

Luego de ser despachada de la comisión de Agricultura, debe pasar por la de Constitución. 

 

Nueva institucionalidad

Uno de los temas relevantes en la discusión de la reforma ha sido el fortalecimiento de la institucionalidad de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Son un total de 43 actores los que actualmente participan en temas relacionados a la gestión del agua, donde al centro se encuentra la DGA. Con miras a "unificar" estas funciones y dotar de mayores facultades a la institución, es que en su momento se barajaron diversas alternativas que incluían la creación de un Ministerio del Agua o una subsecretaría encargada de la materia.

En la sesión que se llevó a cabo el lunes 13 de enero, la DGA realizó una presentación donde informó el mecanismo que finalmente se escogió para esta nueva institucionalidad: una comisión de ministros del agua.

Esta será de carácter permanente e interministerial, donde participarán los secretarios de Obras Públicas (será el presidente de la instancia), Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Minería, Energía y Economía. El secretario ejecutivo será el director general de Aguas. La principal tarea de este comité será "coordinar las políticas, planes y programas de desarrollo, investigación, fiscalización, fomento, entre otros".

Sumado a lo anterior, se creará un panel de expertos en recursos hídricos para fortalecer la toma de decisiones de la dirección. Esta instancia de carácter científico deberá hacer recomendaciones a la DGA con miras a lograr políticas que tengan impacto sobre la sustentabilidad de los recursos hídricos.

El panel estará integrado por cinco personas "de amplia trayectoria profesional o académica y que acrediten dominio y experiencia laboral mínima de diez años en materias técnicas, ambientales, económicas o jurídicas relacionadas con recursos hídricos".

Serán escogidos por el presidente de la República a través de concurso de Alta Dirección Pública (ADP) y estarán en sus puestos por un período de cinco años, renovables por una sola vez.

 

Lo más leído