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Inteligencia Artificial eliminará los trabajos más rutinarios transversalmente

Según estudio de TCS, se estima una pérdida neta de puestos de trabajo entre 4% y 7% al año 2020.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Jueves 22 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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A futuro, tareas más simples y rutinarias podrían ser perfectamente reemplazadas por un robot, gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Diferentes estudios apuntan a que el trabajo realizado, por ejemplo, por los agentes de call y contact center, podría ser sustituido por “chatbots” inteligentes.

Justamente, para analizar este escenario y advertir sobre la eliminación y creación de nuevos puestos de trabajo, Tata Consultancy Services (TCS) realizó el estudio “Getting Smarter by the Day”, que evalúa el impacto de la Inteligencia Artificial sobre el empleo. Según este informe, para el año 2020 habrá una pérdida neta de plazas que oscila entre 4% y 7%. en el mundo

En el detalle, el informe advierte que en Latinoamérica se reducirá en promedio el 19% del empleo, mientras que la creación de nuevos puestos llegará a 17%. En Europa, en tanto, se eliminará el 14% de las plazas y el crecimiento llegarán a 10%. En Norteamérica, los porcentajes llegarán a 11% la eliminación y 8% la creación de otros nuevos.

Al respecto, Alejandro Valenzuela, Country Head TCS Chile, plantea que “son varios los países de la región que han concretado cierto tipo de trabajos que son reemplazables, por ejemplo, los call centers. No es el caso de Chile, pero sí de Colombia y Costa Rica, ya que muchas veces el costo de la mano de obra y los conocimientos necesarios hacen que estos empleos sean masivos y rutinarios. La Inteligencia Artificial y el uso de robótica están haciendo que esas tareas reiterativas sean reemplazadas por robots”.

Reducción de empleos

Según el estudio de TCS se estima que los sectores donde más se eliminen empleos a raíz de la IA son: Nivel corporativo (staff ejecutivo) con 23%, Legal con 21% y TI con 20%. Mientras que el porcentaje de empleos que se prevé se creen gracias a esta tecnología se concentran en Nivel corporativo 18% y TI, Distribución y logística, y Finanzas y contabilidad con 15%.

“Prácticamente no hay áreas de una empresa en que la IA no tenga un impacto, ya sea banca, marketing, servicios o retail. En todas hay tareas rutinarias que pueden ser reemplazadas con la tecnología”.

En este contexto, el ejecutivo advierte que tanto gobiernos como las empresas deben avanzar en términos de políticas públicas y estrategias internas. El avance de la tecnología se puede convertir en una oportunidad o una gran amenaza.

“En las políticas públicas, hay que mejorar los conocimientos y herramientas que entregan en colegios y universidades, para empezar a preparar a los futuros profesionales en las nuevas plataformas. Esto, mientras que las empresas tendrán un papel preponderante en cuanto a la reconversión de los profesionales de los que estamos prescindiendo. Esto, ya sea a través de la capacitación u otros métodos”, concluye Valenzuela.

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