País

Oficialismo asegura que el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CUT por salario mínimo va en el camino correcto

El presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), comprometió una tramitación acelerada a la iniciativa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 26 de abril de 2022 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en torno al aumento del salario mínimo fue bien recibido en el oficialismo, aunque en el sector también se hace énfasis en que pondrán especial atención a las medidas destinadas a las pymes con el fin de facilitarles el esfuerzo que deberán hacer para cumplir con el beneficio.

Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, señaló que el conocido es un buen anuncio, que llega en el momento adecuado; ya que es un acuerdo más amplio que sólo monto del aumento del salario mínimo. A su juicio, “va en la línea de lo que se necesita para Chile en un momento de inflación”.

Sin embargo, y en coincidencia con lo que se ha planteado desde la oposición, señala que “aún resta por precisar de qué forma se apoya a las Pymes y MiPymes para que puedan cumplir con este nuevo sueldo mínimo”; ya que, desde su punto de vista, si bien las grandes empresas no tendrán problema en implementarlos, no ocurre lo mismo con las empresas de menor tamaño.

En la misma línea, su compañero de partido y presidente de Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, coincidió con Lagos Weber en que junto con valorar el avance, “pondremos, eso sí, especial atención en las compensaciones y ayudas para las pymes”, para que puedan, efectivamente, cumplir con el aumento del salario mínimo y sean afectadas.

Marcel adelanta que ajuste de salario mínimo tendría un costo fiscal de US$ 850 millones y que se entregarán aportes a Mipyme

Además de eso, adelantó que también estarán atentos a la fórmula que planteé el Ejecutivo para la ejecución del subsidio a los alimentos de la canasta básica, para que ninguna familia que lo necesite quede fuera, sentenciando que “de esta manera avanzamos en la dirección correcta y estaremos, por tanto, apoyándolo”.

Soto, también comprometió una discusión y tramitación con “máximo sentido de urgencia y celeridad”, para que pronto el reajuste sea ley.

Quien también se refirió al tema fue el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, el socialista Daniel Manouchehri, quien junto con valorar las medidas, pues contribuirán –dijo- a frenar el alza del costo de la vida, recalcó que “van en la línea correcta”. Esto, sumado al apoyo a las pymes, “ayudarán al buen rumbo del país”, enfatizó.

Lo más leído