Cartas

A propósito de las tasaciones

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente en diversos medios de comunicación se ha interpelado la labor profesional de tasadores y sus informes de tasación, a propósito de la compra de un inmueble por la Municipalidad de Santiago. Esto nos obliga a destacar el rol de éstas y el continuo perfeccionamiento que grupos gremiales y profesionales del área hemos realizado.

Más allá de eventuales errores -que deberán aclararse en caso de ser necesario- en informes de tasaciones de mercado y tasaciones para expropiaciones con una alta exposición mediática, nos gustaría resaltar los esfuerzos que se realizan en Chile para poder contar con valorizaciones con un alto grado de profesionalismo.

Las tasaciones, además de su rol en el sector financiero e inmobiliario, son un insumo relevante para múltiples áreas, proveyendo de una opinión experta, externa e imparcial respecto de la estimación del valor de un activo. Sin ellas es muy difícil conocer el valor de mercado, definido por las normas internacionales de valuación (IVS) y así poder negociar en instancias complejas, como lo son las expropiaciones.

Adicionalmente, los profesionales de las tasaciones hemos realizado un trabajo constante por mejorar los estándares de éstas en Chile. Un ejemplo es la reciente norma chilena de tasación (NCh 3658/1), enmarcada bajo las normas IVS, que establece los criterios generales y contenidos mínimos que una tasación debe tener en el país. Junto con ello, universidades e instituciones gremiales del rubro ofrecen constante perfeccionamiento a través de diplomados y cursos a lo largo del país con un foco relevante en la debida diligencia y la ética profesional.

Finalmente, pareciera ser altamente deseable, tal cual concluyen muchas de las columnas de opinión señaladas, la necesidad de fortalecer el trabajo mancomunado de instituciones públicas, universidades, gremios y reguladores para aumentar los estándares, que hoy no son mandatorios y regulan las tasaciones en nuestro país.

Ignacio Aravena-González, Carmen Catán y Nicolás Herrera C.

Lo más leído