Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Santiago al límite

Señor Director:


Nuestra capital, Santiago, cada día más se transforma en el foco principal de trabajos y oportunidades, y es por ello que las personas de regiones optan por trasladarse a la Región Metropolitana. Pero resulta curioso ver que en feriados largos, las autopistas colapsan, todos arrancando de la vida en ciudad, parece que ya no es amigable.
Trasladarse dentro de la capital nos ocupa mucho más tiempo que hace algún tiempo. El uso del automóvil es cada vez más frecuente disminuyendo la velocidad promedio de viaje. Tenemos un deficiente sistema de transporte público, y no es posible suplir la bicicleta como medio de transporte, cuando una persona que vive en La Pintana trabaja en Las Condes. Tampoco tenemos suficientes ciclovías. Santiago está llegando al limite de su capacidad. Seguir proceso de densificación quizás no sea la mejor alternativa.
Es importante que se creen otros polos de desarrollo, que las cosas que pasan en Santiago también pasen en regiones. La relación público-privado es fundamental. Las ciudades intermedias son claves para el desarrollo del país. Esperamos que los candidatos a Presidente, aborden y sean claros en sus posturas frente a la ciudad y el desarrollo económico regional, potenciemos regiones. Recordemos que Santiago no es Chile.
Gerardo Ureta Campos


Director economiaurbana.cl

Transparencia electoral


Señor Director:


En relación a la transparencia de las elecciones presidenciales y parlamentarias propongo:
- Que cada candidato tenga una página web donde muestre su programa y me conteste:
- Qué va hacer en su programa, propuestas principales
- Cómo va a hacer el programa
- Cuándo va a ejecutar el programa
- Cómo financiará su programa
- Y lo más importante cómo financiarán su campaña, lo digo para ver que no hayan intereses creados atrás de las personas o compañías que financian a los presidenciables y senadores y diputados.

José Francisco Lihn


Ideario de gobierno


Señor Director:


En la edición del viernes 23, el ministro Cristián Larroulet declara que él no acepta que se diga que “nos alejamos de nuestro ideario”.
Como el ministro Larroulet lo sabe bien, pues es el más inteligente del gabinete, el ideario de la derecha y el de la denominada Centro-Derecha, no incluye alzas tributarias; las que tampoco estaban en el programa del actual gobernante.
No está demás agregar lo atinadas que han sido las declaraciones del embajador del gobierno en Francia, Jorge Edwards, quien acaba de manifestar que “Piñera es un hombre mucho más de izquierdas que Eduardo Frei Ruiz Tagle”.

Rodrigo Cooper Cortés


Noticia positiva


Señor Director:


El anuncio de las autoridades de gobierno en torno a buscar fórmulas que disminuyan los precios del conocido roaming es, sin duda, una noticia positiva en el ámbito de las telecomunicaciones.
Si bien este servicio entrega una serie de beneficios como llamar, enviar mensajes y/o navegar por Internet, a quienes se encuentren en el exterior, no ha estado exento de algunas críticas debido, entre otras razones, a los elevados precios y a la poca información existente.
No obstante, y gracias al desarrollo de las tecnologías, existen en el mercado varias alternativas a la telefonía móvil que permiten estar en contacto -desde el extranjero- con los familiares o compañeros de trabajo. Una de ellas es la telefonía satelital, que brinda cobertura global, y cuyos equipos y tarifas han experimentado una importante disminución con el paso de los años. Hoy, por ejemplo, es posible adquirir un dispositivo satelital casi al mismo valor de un smartphone de última generación e incluso arrendarlo por días.
Asimismo, las tarifas de las llamadas hechas desde los teléfonos satelitales han bajado considerablemente, a tal punto que hablar desde el exterior, mediante uno de estos equipos, resulta más económico que comunicarse por medio de un celular debido, justamente, al tradicional roaming.

Christian Gerhard

Gerente General Tesacom

Lo más leído