Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Elección municipal I

Señor Director:


Un ruido. Era una mezcla de pasos, de mil y un tipos de calzado y formas de desplazarse. Zapatillas, tacones altos, zapatos remendados, chalas, bastones, botas, zapatos nuevos y hawaianas, sillas de rueda y bototos. Ese ruido era la única, la única y auténtica voz de la calle… la de la ciudadanía yendo a votar.


José Luis Hernández Vidal


Elección municipal II

Señor Director:


¿Habrá que promover un proyecto de ley que incentive a la población mediante un bono para que vayan a ejercer su derecho a votar?


Francisco Abarca Tuzzini


Elección municipal III


Señor Director:


El gobierno fue incapaz de movilizar a su propia gente y votantes en estas elecciones municipales. Queda claro que sin una acción política clara y contundente, sin utilizar recursos fiscales por supuesto, poco y nada los simpatizantes de la Alianza podrán esperar. Es más, se nota que no existen lealtades hacia la figura del presidente, ni compromisos, se ve como muchos atornillan al revés o simplemente trabajan políticamente para la oposición.
Pregunta: ¿cuánta gente con ganas de trabajar en este gobierno ni siquiera fue considerada? Mucha gente comprometida, capaz y leal mira desde lejos, con tristeza, cómo la Coalición se farrea esta oportunidad. El gobierno, además de excelencia, debe ser con los comprometidos y leales.

Gerardo Ureta Campos


Elección municipal IV

Señor Director:


Pasadas las elecciones municipales y la forma en que se presentaron los diferentes y numerosos candidatos viene al caso la siguiente reflexión.
Cuando una persona desea postular a un trabajo o cualquiera actividad siempre lo hace sobre la base de mostrar sus antecedentes laborales o de estudio o de trabajo, etc. Entonces ¿por qué debíamos votar por algunos de los candidatos que “vimos pero no conocimos” a través de la propaganda callejera? 
¿No parecería más lógico que su publicidad fuese un cartel con un listado resumido de información que los identifique, un extracto de currículo o similar? De esta manera se transparentaría quién es cada cual, qué piensa y qué propone, siendo el rostro que vemos actualmente absolutamente secundario.
El concejal a quien apoyé con mi voto fue un desconocido, solo sabía que pertenecía a la corriente política que me identifica, pero sólo eso. Tampoco bastan los apadrinamientos de políticos conocidos, lo importante para estos fines son sus ideas y su obra. Pues qué es un político, sino un administrador, colaborador y representante de los intereses de cada ciudadano frente al Estado-país, razón por la cual deberíamos elegir a los mejores dentro de cada tienda política.

José Manuel Caerols Silva


Elección municipal V

Señor Director:


Pasaron las elecciones, no hubo la participación de votantes que se esperaba, con los días se sabrá la importancia que tuvo el voto joven, con perdedores no esperados y ganadores sorpresivos. Lo que viene ahora es que todas las palabras empeñadas con la ciudadanía se cumplan por parte de los vencedores, y los perdedores no pueden perder de la noche a la mañana sus ganas de ayudar a la gente.
Los políticos sin lugar a dudas sacarán sus conclusiones, lo más seguro que el “trending topic” será el voto voluntario.
Desde otra perspectiva se puede decir que hubo dos candidatos que perdieron haciéndole honor al famoso dicho “por la boca muere el pez”. Así no más fue, uno por tratar a su contendiente de “dueña de casa” y el otro por haber asustado con “el cuco” a varios.
Lo más importante de todo es que a partir de hoy los políticos van a tener que trabajar bastante para reconquistar al votante en todo sentido. Quedó más que claro que este domingo hubo chilenos que prefirieron tener día familiar que acudir a elegir a sus autoridades municipales; la tarea urgente para ellos es lograr bajar la abstención en las próximas presidenciales. “El que quiere celeste que le cueste”
.

Luis Enrique Soler Milla

Lo más leído