Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Ciudades inteligentes



Señor Director:


Para tener ciudades inteligentes, antes de llenarla con tecnología de punta, 
se debe contar con políticos, autoridades, profesionales, ciudadanos y usuarios, 
todos ellos inteligentes. El resto viene solo.



Felipe Cádiz Bouch


Arquitecto & Urbanista


La tecnología como apoyo del deber cívico



Señor Director:


Las recientes elecciones municipales nos mostraron algunos temas que son de interés general y que deben ser abordados como desafíos que el país requiere superar para ir cambiando la manera en que son conducidos los procesos electorales, en línea con los deseos generales de llegar a ser un país desarrollado.

El nivel de abstención de votantes nadie se lo esperaba en las cifras que existió, tampoco las diferencias entre el número de votantes por localidad cuando éste superaba la población registrada y donde la tecnología predomina en diferentes ámbitos del quehacer ciudadano.

Cualquier esfuerzo para hacer que la asistencia electoral sea más efectiva y el proceso de votación más ordenado y transparente debe abordar aspectos referentes al creciente uso de la tecnología. En estos tiempos ya no debiera cuestionarse si la tecnología es admisible o no en estos procesos, sino cual es la más apropiada para nuestro país dadas nuestras condiciones de infraestructura y sistema electoral.

Es de esperar que en un futuro no tan lejano existan mejoras sustanciales en las “fuentes de datos” para evitar episodios lamentables como los que se pudieron apreciar en las pasadas elecciones y que, con la adecuada infraestructura tecnológica, podrían eliminarse radicalmente y mejorar sustancialmente la participación y confianza de los votantes en el proceso mismo y en los resultados finales.



Cristián Garrido


Socio Acender Consultores


Tozudez política



Señor Director:,


La tozudez de la Concertación al negarse a aprobar algunas partidas esenciales de la Ley de Presupuesto 2013 trae graves consecuencias para el país.

Por ejemplo, al rechazar la partida del Ministerio del Interior, la oposición deja sin combustible a las patrullas de Carabineros y sin la posibilidad de que la institución adquiera indumentaria para sus funcionarios (uniforme, chalecos antibalas, cascos, etc.). Asimismo, el rechazo que han mantenido al presupuesto para Salud implica que no se podrá atender a los pacientes que asistan al sector público, al no poder los establecimientos nutrirse de insumos básicos para funcionar, como medicamentos y oxígeno. En tanto, al negarse a aprobar los dineros para Trabajo, los partidos de la Concertación impiden que más de 2,5 millones de personas reciban sus pagos previsionales.

Finalmente, al rechazar el presupuesto de Educación, se niega la posibilidad a cientos de miles de estudiantes de recibir sus becas, se priva a niños de recibir sus raciones Juaneb y, entre muchas otras cosas, se impide el funcionamiento de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.

En ese sentido, me gustaría hacer un llamado a los parlamentarios de la Concertación a legislar de buena fe, de forma responsable, con altura de miras y siempre pensando en el beneficio de la ciudadanía, por sobre los pequeños dividendos políticos que pudieran obtener con su rol obstruccionista.



Fernando Ávalos P.



Casos de corrupción



Señor Director:


Según un recuento que publica anualmente el Instituto Libertad, durante el gobierno de Michelle Bachelet se registraron 167 casos de corrupción, perdiéndose en total unos $ 656 mil millones pertenecientes a todos los chilenos.

Estando a pocos días de que comience la Teletón -cuya meta es alcanzar $ 22 mil millones-, resulta lamentable calcular que sólo con los dineros involucrados en corrupción durante el gobierno pasado se podrían haber financiado 30 Teletones, que habrían servido para rehabilitar durante 40 años a niños discapacitados de todo el país.



Augusto González M.

Lo más leído