Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Candidato capaz

Señor Director:


Ha quedado claro que el inconformismo aliancista que arrojó el último proceso eleccionario, también deja lecciones de donde podrán extraerse cuentas limpias y sinceras de lo que se hizo, cómo se hizo o dejó de hacerse.
No permitamos que el ofuscamiento dure más de 48 horas para retomar el trabajo bien inspirado, aquel que no aparece en la prensa ni en las redes sociales, por no ser “vendedor” de noticias, y corregir con sana conciencia los errores cometidos.
Es el momento en que la gente comience a conocer a Andrés Allamand, el de carne y hueso, único candidato capaz de seguir ubicando a Chile en el camino del progreso. Lo demás es perder el tiempo con prospectos y monsergas que puedan llevarnos otra vez a la confusión.

Alfredo Barra


Reconocimiento mundial

Señor Director:


Chile es el primer país en lograr que uno de sus programas públicos sea reconocido mundialmente por las Naciones Unidas por su contribución a combatir el cambio climático, gracias al compromiso voluntario de más de 4 mil empresas en Acuerdos de Producción Limpia (APL) ejecutados por el Consejo Nacional de Producción Limpia.
El reconocimiento validó internacionalmente a los APL por sus acciones de mitigación que permitirán reducir en 18,4 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile al año 2020, lo que destaca a nuestro país en el cumplimiento de los compromisos internacionales para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Jorge Alé Yarad 

Director Ejecutivo Consejo Nacional de Producción Limpia


Institucionalidad dañada


Señor Director:


Sería bueno que como mínimo ejercicio de honorabilidad, todos aquellos parlamentarios que sembraron cuestionamientos infundados sobre lo que sería el proceso de conteo de votos -algunos incluso llegaron a vaticinar un fraude-, hoy pidan disculpas públicas. No al Gobierno, sino que al Estado y a la institucionalidad que intentaron dañar.

Mauricio Gil S.

Derrota de la “derecha”


Señor Director:


¿Qué podía esperarse cuando se gobierna con banderas ajenas, se honra y enaltece a quien te odia, se abjuran los principios y se desconocen los logros del pasado? 


Rodrigo Andrés García Pinochet


Guía de Concentraciones


Señor Director:


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acaba de publicar la versión definitiva de su Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración, donde describe los principales aspectos a considerar ante concentraciones de carácter horizontal y define un procedimiento especial para la revisión de operaciones que las partes le hayan comunicado previo a su materialización.
La Guía contiene lineamientos importantes que permiten conocer el proceso de análisis que realiza la FNE, lo que resulta acertado. No obstante, preocupan ciertos sesgos que se hicieron aún mas evidentes durante su presentación con ocasión del Día de la Competencia y en las respuestas a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública.
En particular, la FNE parece encomendada a evitar “estructuras riesgosas” bajo el argumento que los actores se ven tentados a actuar de manera ilícita cuando se les ofrece la oportunidad para hacerlo. En este contexto, reveló su preferencia por promover mercados donde impere una mayor rivalidad, en desmedro de estructuras que permiten explotar mayores economías de escala que eventualmente derivan en significativas ganancias de eficiencia.
Por su parte, si bien la Guía considera que las eficiencias pueden constituir un contrapeso a los riesgos de las operaciones de concentración, impone la exigencia de acreditar, entre otros, que éstas sean traspasables a los consumidores, desconociendo que el aumento de eficiencia productiva constituye igualmente una ganancia social por el menor uso de recursos escasos. Miradas poco neutrales pueden derivar en perjuicios mayores que los que se quieren evitar.

Susana Jiménez

Libertad y Desarrollo

Lo más leído