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Cartas al Director

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Alianzas por la empleabilidad



Señor Director:


Luego de revisar el reciente informe sobre empleo del INE, nos alegra constatar que la Región de Atacama se está beneficiando de un fuerte impulso a la generación de puestos de trabajo: de las 130.010 personas que constituyen las fuerza laboral, el INE calcula el número de ocupados en 123.530. La minería no es el único sector que explica esto, pero es clave, con casi 25 mil chilenos vinculados a la actividad. Las cifras se completan con la tasa de desocupación, sólo del 5,0% y entre las cinco más bajas del país. Esto es muy valioso para Barrick, ya que Atacama es sede de importantes proyectos para la compañía.

Lo que realmente quiero destacar es la importancia del compromiso con la empleabilidad. La primera lectura es que la creación de trabajo es resultado de la inversión directa, que en la minería suele ser de largo plazo y grandes volúmenes. Cierto, pero tan importante como eso es la disposición a contribuir a generar las condiciones para mejorar las oportunidades de empleabilidad. Esto es un desafío para los actores privados y públicos. Y en nuestra experiencia, la fórmula de forjar alianzas está dando excelentes resultados.

Nuestro convenio de colaboración con el Fosis es uno de los casos más notables. Se están financiando emprendimientos de negocios gestados en las mismas comunidades, pero lo más importante es que eso va acompañado de la entrega de herramientas para mejorar la gestión general de negocios y, por extensión, las potencialidades de empleabilidad.

La minería responsable es aquella que se hace notar positivamente en las regiones y, que en los momentos de turbulencias locales y/o internacionales, da lo mejor de sí para que Chile no pierda el paso del desarrollo social y económico sostenido. Invitamos a todos a seguir por esta senda y a continuar trabajando unidos por este loable objetivo.



Rodrigo Jiménez Castellanos


Vicepresidente de Asuntos Corporativos Barrick Sudamérica


Estacionamientos



Señor Director:


Como país, debemos tener un visión a largo a plazo que considere los más altos estándares a nivel mundial (“best practices”). Es por ello que cada uno de los chilenos debemos comprometernos y cumplir con la meta, para mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida, logrando un convivencia en completa armonía y felicidad. La mejor manera de conseguirlo es sustituir el automóvil por la bicicleta u otro medio más eficiente, incitando el deporte en la sociedad y a la vez desincentivar el uso del automóvil, incorporando nuevos costos o impuestos asociados como son: los cobros por estacionar, el uso de TAG, aumento en el precio de la bencina, peajes en las autopistas, etc. Todo por un futuro mejor.



Francisco Abarca Tuzzini


Transantiago



Señor Director:


Años atrás se hablaba del ”transporte del futuro”, con el cual seríamos un país más desarrollado, más civilizado, la gente optaría por el transporte público antes que el privado, precios más bajos y así muchas promesas.

Hoy en día el panorama es totalmente distinto, primero que nada, podemos ver el aumento en el uso de automóviles privados y menor uso del transporte público.

También podemos ver las aglomeraciones que se generan debido a la ineficiencia del servicio, gente fallecida debido a disturbios que genera el Transantiago, y así una inmensa lista de cosas.

Con respecto a los precios, estos han aumentado por sobre 100% respecto a lo que costaban las ”micros amarillas”.

Las promesas continúan, pero la gente sigue sufriendo de este ineficiente servicio público, el cual ya no da más que hablar. Qué pasara con los precios, continúan las promesas del no aumento de pasajes, pero la gran pregunta es: ¿cuándo se concretarán?


Max Sateler Villanueva


Nubarrones europeos



Señor Director:


La extrema izquierda y derecha reflotan en el viejo continente. Prueba de fuego para la Europa unificada, si ante una crisis de proporciones, nos hará recordar a la Europa desintegrada…


Gabriel Guiloff

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