Cartas

Conservadores de Bienes Raíces: modelo obsoleto

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente se ha ingresado un Proyecto de Ley de los senadores Walker y Elizalde que busca crear más Conservadores de Bienes Raíces para Santiago. La justificación, en parte, se basa en mejorar el acceso a dicha entidad por parte de la población y en supuestas dificultades de coordinación.

La idea en principio parece buena, buscando hacer más eficiente el servicio y evitar los ingresos millonarios que dichos cargos dejan a las personas nominadas. Sin perjuicio de lo anterior, el Proyecto demuestra un desconocimiento de la realidad registral por parte de quienes lo impulsan.

Parte de los fundamentos del proyecto es que las personas requieren de una atención cercana, oportuna, rápida y eficiente a los usuarios, resulta ser que el Conservador de Bienes Raíces de Santiago ya logra tener, a la fecha, la mejor atención virtual y presencial para la mayoría de los trámites. Con el nuevo proyecto, lo único que estaría logrando es generar más burocracia.

El proyecto va en contra de la tendencia mundial en materia de registros públicos. En un mundo cada vez más digital y con múltiples soluciones que se pueden adoptar no parece adecuado crear más cargos a ocuparse en un sistema que data de tiempos prácticamente inmemoriales. Quizás es la hora de abordar este tema en cuanto al fondo y no a la forma, pensando en una solución de largo plazo.

José Tomás Labbé Figueroa

Abogado

Lo más leído