Cartas

El jaguar acorralado

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Me preocupa que el jaguar de Latinoamérica se encuentre acorralado ante una potencial recesión. Durante el último tiempo, hemos presenciado la molestia del empresariado local, la masiva salida de capitales extranjeros y un contexto internacional desfavorable, principalmente por la guerra de Ucrania y la política monetaria de Estados Unidos, todo esto en los primeros cinco minutos del actual gobierno.

Lamentablemente, la disminución de los salarios reales provocados por una inflación persistente, el aumento de las tasas del BC y la depreciación del peso, vaticinan un difícil momento para la administración nacional, acusada de quedarse de brazos cruzados ante los profundos problemas que vive el país. Además de que tenemos una agenda legislativa relacionada a la nueva Constitución, nos vemos enfrentados ante una crisis de confianza por parte de los inversionistas, nuevos conflictos en la macrozona sur, una inseguridad pública sin precedentes y la crisis migratoria más importante de los últimos años.

El jaguar cada vez se está quedando sin lugar para escapar y prontamente se verá enfrentado a una potencial recesión, la que actualmente se encuentra soportada por los mismos agentes que están siendo acorralados ante factores internos y externos, nos referimos a los hogares chilenos.

Héctor Herrera

Académico FEN, U. Santo Tomás

Lo más leído