Cartas

Elefantiasis del sistema eléctrico nacional

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Mientras el Gobierno, asociaciones gremiales y diferentes actores del Sistema Eléctrico Nacional anuncian nuevos récords en el avance de la transición energética “verde”, llevamos un buen tiempo sin escuchar declaraciones sinceras acerca de los costos que esto tiene. Es comprensible, pues no es fácil admitir que la generación eólica y solar sólo encarece el suministro. Esto es así en Chile y el resto del mundo.

¿Un ejemplo? En 2009 el SIC y SING combinados mostraban una proporción de demanda máxima versus capacidad instalada de 52,6%. Con la masiva entrada de generación eólica y solar, esta disminuyó a 35% en 2022. Esto empeora, según las proyecciones del Coordinador Eléctrico Nacional y el Ministerio de Energía: en algunos escenarios, dicha proporción descendería a valores cercanos a 22% en 2040.

Es decir, por cada MW de demanda máxima necesitaremos cinco MW de capacidad instalada para contar con un suministro razonablemente seguro. Esto no es ninguna sorpresa, pues una matriz de generación “limpia” requiere cantidades monstruosas de infraestructura.

¿Quién terminará financiando este sistema eléctrico elefantiásico? Adivine usted.

Ricardo Edwards Salas

Lo más leído