Cartas

Erradicar el trabajo informal

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Comercio ambulante, inseguridad, salarios precarios e injusticia son algunas de las consecuencias del trabajo informal en Chile. Según un informe elaborado por el INE, los ocupados informales aumentaron 13,3% en el trimestre octubre-diciembre de 2021, lo que equivale a 288.393 personas.

Es primordial entregar soluciones a las personas que recurren a estos empleos para subsistir. Esto significa, avanzar en regularizar puestos de trabajo.

Lo positivo es que hemos visto que desde la industria se ha generado conciencia. Un ejemplo de ello son las startups que surgen buscando organizar nuevas vacantes, específicamente en retail, logística, bodegaje y última milla, brindando oportunidades a las personas que las buscan.

La innovación es clave para disminuir la informalidad en el mercado laboral, creando nuevas y diversas oportunidades, pensando en todos aquellos que se han visto afectados por el contexto social, sanitario, político y económico que atraviesa el país y el mundo entero. Y es en este momento, donde las startups nos levantamos y hacemos frente al desafío.

José Manuel Barros

CEO y cofundador de Time Jobs

Lo más leído