Cartas

Fortalecimiento de la auditoría interna como solución a casos de fraude

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Los casos en que se ha cuestionado la relación entre el Gobierno y algunas fundaciones hacen pensar en mecanismos que eviten este tipo de situaciones. Ahora bien, ¿realmente son hechos evitables? Una de las principales características de la auditoría es la norma de independencia del auditor, algo factible en el caso de auditores externos, no así en los internos, quienes dependen directamente del directorio o alguna gerencia.

Entonces, ¿es en verdad independiente la función de la auditoría interna? En la teoría lo debería ser, en virtud de que esta independencia hace referencia al objeto auditado y no necesariamente a la entidad. No obstante, puede verse afectada, ya que su real autonomía puede ser relativizada y no actuar en su totalidad con la independencia requerida por la función.

Cabe destacar que la Unidad de Auditoría General de Gobierno se crea en 1997 bajo el mandato del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por lo que sus funciones son claramente definidas. Sin embargo, no basta con fortalecer la función de la auditoría interna, sino que cualquier tipo de control debe estar acompañado de la debida ética de quienes participan de los distintos procesos.

Leonardo Besoaín

Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás

Lo más leído