Cartas

La última milla inmobiliaria

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En su carta de la semana pasada, Vicente Domínguez, de Construye 2025, puso sobre la mesa la necesidad de seguir avanzando en la digitalización de la industria inmobiliaria, que hoy muestra progresos con la apertura de trámites online a través de la plataforma DOM y su consolidación a nivel regional. Esto es un gran avance, pero hoy se hace necesario además abrir el camino hacia la transformación digital en el proceso de transacción de una propiedad.

Si bien ya hemos avanzado en soluciones digitales para la firma electrónica de documentos, como es el caso de la reserva y promesa online, aún existen dificultades estructurales para avanzar en el proceso de escrituración e inscripción de las propiedades. Si logramos la digitalización de estos últimos pasos, como ya lo han hecho algunos países, podremos alcanzar la transacción de una vivienda completamente en línea.

Esta última milla inmobiliaria, digitalizada, hay que verla no sólo como una solución o ayuda en momentos complejos, sino también como una actualización necesaria: el futuro inmobiliario será digital, y debemos adelantarnos entregando soluciones acordes con los tiempos y necesidades de las personas.

José Ignacio Vicente

Gerente General Toctoc.com

Lo más leído