Cartas

Minería del cobre: una oportunidad en riesgo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El cobre es fundamental para una transición hacia una economía global más respetuosa con el medio ambiente. Toda la industria está buscando oportunidades de invertir y aumentar la producción de cobre, porque se espera un gran crecimiento de su demanda. Y Chile es fundamental para eso, para abastecer de cobre al mundo. Por tanto, tiene una enorme oportunidad. Pero si no entregamos las condiciones adecuadas para que esto ocurra, la industria va a mirar a otros destinos.

Hoy jueves la Convención Constitucional votará el Estatuto sobre Minerales -despachado previamente por la Comisión de Medio Ambiente- que considera cambiar el régimen de concesiones mineras, estableciendo un sistema de permisos administrativo que le entrega a la autoridad de turno amplios poderes para actuar sobre ellos. Esto abre espacios para la arbitrariedad administrativa y, finalmente, la corrupción.

La incertidumbre que hemos tenidos estos últimos años ya ha tenido un efecto importante en la competitividad y la inversión del sector. Si se aprueban iniciativas como esta, el derrumbe podría ser rápido y profundo, y Chile perdería su oportunidad de liderar, de la mano del cobre y las energías renovables, la transición global hacia una economía verde.

José Joaquín Jara

Académico Departamento de Ingeniería de Minería UC

Lo más leído