Cartas

Necesidades de la empresa y el artículo 161

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Nueve de cada diez despidos donde se invoca la causal “necesidades de la empresa” son declarados injustificados. Los motivos son varios, entre ellos, que el empleador no acredite la existencia de la real necesidad de reducir su dotación.

Actualmente, se discute en el Congreso un proyecto de ley que busca modificar el artículo 161 del Código del Trabajo. Las alarmantes cifras informadas por la Dirección del Trabajo sobre un incremento en las desvinculaciones hacen un llamado urgente a implementar cambios más profundos, tanto de forma como de fondo, sin excluir el objeto de esta ley, que es el principio de la estabilidad del empleo, algo que expresé en mi participación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, es fundamental incorporar criterios que den sentido a la norma; por ejemplo, que la causal sea respaldada con evidencia externa al empleador, lo que evitaría un aumento explosivo de otras causales, para así evitar incurrir, precisamente, en las modificaciones que se van a incorporar.

Aún es tiempo de afinar detalles y armonizar la propuesta para ejecutar una actualización robusta del artículo y que, a la vez, beneficie tanto al empleador como a los trabajadores.

Rodrigo Valdivia

Abogado de grupodefensa.cl

Lo más leído