Cartas

Tareas de cuidados y vacaciones de invierno

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

“Nos siguen pegando abajo”, dice María José Bosch en su columna publicada en este medio, en referencia a la decisión del gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno de los escolares, y sus consecuencias en las familias y principalmente las mujeres que trabajan también fuera del hogar.

Según el estudio ‘Corresponsabilidad: clave para un desarrollo sostenible’ del ESE Business School, en el 95,8% de los casos, el cuidador principal de un niño o niña es la madre. Es decir que prácticamente todas las madres trabajadoras deberán asumir las dificultades que implicará compatibilizar el cuidado de los menores y el trabajo.

Durante el primer año de pandemia sufrimos, como sociedad, el impacto del cierre de los colegios especialmente en la participación laboral de la mujer. Hoy, cuando se han hecho visibles estas dificultades, es hora de colaborar entre todos para no repetir esa nefasta experiencia.

Hacemos un llamado a promover espacios de diálogo en los centros de trabajo –públicos y privados- donde participen madres y padres que permitan identificar las dificultades que enfrentarán durante las siguientes semanas, para diseñar planes que tengan en cuenta las tareas de cuidados.

Carolina Martínez

Presidenta de REDMAD

Lo más leído