Columnistas

APEC: camino a Honolulu

Desde 1994, año de ingreso de Chile al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico...

  • T+
  • T-

Compartir

Desde 1994, año de ingreso de Chile al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), la agenda económica de nuestro país está marcada cada año por un hito conocido por muchos. Se trata de la tradicional Cumbre de Líderes de APEC, principal motor de este foro, en donde se reúne los líderes de las 21 economías que integran APEC y que este año se realizará entre el 12 y 13 de noviembre en Honolulu, Hawái.



La cumbre de Honolulu se hace en un momento en que la economía mundial pasa por un período de gran inestabilidad. Los líderes de APEC se reunirán justo después de la cita que tendrá el G-20 y ad-portas de la reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra. Entonces, la oportunidad de este encuentro será clave para que nuestros líderes dialoguen sobre los temas centrales de APEC USA 2011 y que inciden en el crecimiento económico de la región, como son: crecimiento y trabajo, reforma regulatoria y eficiencia y seguridad energética, en un ambiente de cercanía, informalidad y privacidad que sólo se da en este marco.

Para nosotros APEC, además de ser una instancia única para relacionarnos con los representantes de estas 20 economías, ha sido de vital importancia en la puesta en marcha de gran parte de los acuerdos suscritos o actualmente en negociación con economías de la región del Asia Pacífico. Es así que Honolulu será el escenario para la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Viet Nam, incorporando a dicho país a la red de más de 20 acuerdos comerciales con que cuenta Chile.

APEC nació con el objetivo de mejorar la prosperidad de los habitantes de la región Asia-Pacífico, aprovechando la interdependencia económica existente entre las economías, y con el objeto de disminuir la brecha entre desarrolladas y en desarrollo. Es por ello que este foro, único que reúne a economías de ambos lados del Pacífico, es activo en cooperación técnica y económica, ofreciendo oportunidades a las economías en desarrollo, como la nuestra, de intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas en temas de comercio e inversiones, siempre con miras a facilitar el comercio y la inversión. 
En suma, estamos a días de una nueva cumbre con grandes posibilidades de materializar encuentros bilaterales y seguir avanzando en el proceso de integración de Chile dentro del grupo de economías privilegiadas del Asia Pacífico.

Lo más leído