Columnistas

Corfo 2013: invirtiendo en más y mejores oportunidades para los chilenos

  • T+
  • T-

Compartir

El presupuesto 2013 tiene la virtud de avanzar en dos áreas que, siendo un gasto hoy, son una inversión de largo plazo para el país que no mostrará todos sus frutos durante este mandato y serán fuente de mayor productividad y crecimiento sostenido para Chile. Me refiero a los recursos en la partida de educación y para implementar una nutrida Agenda de Innovación. Si bien en estos dos años y medio hemos logrado despertar el espíritu emprendedor en el país, con una economía que genera oportunidades a través de un crecimiento firme y sostenido en torno al 6%, que ha estimulado la creación de más de 100.000 nuevos emprendimientos y donde las pymes han tomado un rol protagónico al generar 7 de cada 10 nuevos puestos de trabajo, este círculo virtuoso se cierra con la reducción de la desigualdad y la pobreza extrema, donde el empleo y el emprendimiento han jugado un rol importante.

La educación abre la puerta hacia un mundo de oportunidades, partiendo del nivel preescolar, básico y media y terminando con la educación superior, para lo cual se han incorporado en este orden de prioridad los recursos obtenidos con la aprobación de la reforma tributaria.

Asimismo en materia de Educación Superior, el gobierno ha querido realizar un esfuerzo importante para reducir la carga financiera y terminar con los embargos que han debido enfrentar miles de familias por causa de políticas públicas mal diseñadas durante gobiernos anteriores, incorporando recursos adicionales para reducir la tasa de interés de los deudores del crédito Corfo, poniendo fin a más de dos décadas de desigualdades en el sistema de financiamiento estudiantil.

Pero el presidente Sebastián Piñera ha declarado 2013 como el Año de la Innovación, lo cual refleja la convicción de que ésta es fuente importante de crecimiento sustentable y -unida al emprendimiento- son un importante generador de más y mejores oportunidades. Es por esto que el presupuesto de Ciencia, Tecnología e Innovación crece 8,9% en 2013, muy superior al 5% en que aumentará el presupuesto total, con recursos en esta materia por más de US$ 1.000 millones. Los recursos del presupuesto son una señal relevante del gobierno, pero más importante será cómo la agenda de innovación motive y promueva la participación del sector privado.

En un año de elecciones, mantener el rumbo trazado no es tarea fácil. Pero este gobierno está convencido que la inversión en educación, emprendimiento y la innovación son el camino que nos permitirá construir un país más desarrollado, sin pobreza y con más oportunidades para todos.

Lo más leído