Columnistas

DF Pensiones | Informalidad y cobertura previsional para pensiones

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.

Por: Rodrigo Gutiérrez | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo Gutiérrez

El empleo informal es aquel donde los trabajadores no realizan cotizaciones previsionales, ya sea que se trate de asalariados que no poseen contrato de trabajo, o bien trabajadores o empleadores por cuenta propia del sector informal, principalmente. Según tal definición, la OIT estima que a nivel mundial el 61,2% de los trabajadores se encuentran ocupados en empleos informales, mientras que en Latinoamérica la informalidad es del 53,1%. En Chile la informalidad es menor, con cifras en torno al 35% de los ocupados en los últimos años, lo cual equivale a un promedio mensual de 3 millones de trabajadores. De todos modos, esta realidad contrasta con las cifras que exhiben los países desarrollados, donde la informalidad alcanza el 18,3%.

La problemática de la informalidad en el empleo es que la no cotización previsional de los trabajadores implica limitar su acceso a la seguridad social. En el sistema de pensiones, en 2018 la cobertura previsional (proporción de los trabajadores que cotiza, respecto del total de trabajadores ocupados) ascendió a un 65,1%, mostrando importantes diferencias entre trabajadores dependientes e independientes. En efecto, la cobertura previsional para dependientes llegó al 87,1%, mientras que para los independientes fue de tan solo un 6%. Importa precisar que del total de la fuerza de trabajo ocupada, los trabajadores dependientes son el 74%, mientras que los independientes el 26%.

Respecto de los trabajadores dependientes, si bien la informalidad ha bajado en los últimos años (desde 19,1% el 2010 a 13,9% en 2018), es importante seguir perseverando en esa dirección. Respecto de los trabajadores independientes, por su parte, ha habido un retroceso en los últimos cuatro años (desde 92,6% el 2015 a 94,0% en 2018), lo cual impone un desafío mayor en el sentido de promover el pago de cotizaciones previsionales mediante la incorporación de estos trabajadores a la seguridad social.

Si bien la nueva ley que hace obligatoria la cotización del grupo de independientes que emite boletas de honorarios permitirá una reducción de la informalidad (desde un 35% a un 27%), aún prevalecen otros segmentos de trabajadores carentes de cobertura (pescadores artesanales, feriantes, pequeños agricultores, entre otros), para los cuales es clave avanzar en la implementación de políticas públicas orientadas a promover crecientes grados de formalización en el empleo. Asimismo, el surgimiento de nuevas formas de trabajo desarrolladas en el marco de la economía digital (plataformas colaborativas), requiere que sean abordadas prontamente, reconociendo el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral.

En circunstancias en que se discute la reforma al sistema de pensiones, importa recordar que el monto de las pensiones depende en gran medida de la densidad de cotizaciones que logran los trabajadores al término de su vida laboral. Un resultado adverso en este aspecto, determinará un mayor gasto fiscal en el financiamiento de los beneficios del pilar solidario.

En consecuencia, debemos poner atención en la informalidad en el empleo. Se trata de mejorar el acceso de los trabajadores a la seguridad social y a mejores condiciones de trabajo, pero también implica contribuir a mejorar la productividad y el uso de los recursos fiscales.

Lo más leído