Lo que comenzó como un rumor en los pasillos del retail, hoy ya toma forma. Esto luego de que en su última entrega de resultados, PriceSmart anunciara que estaban evaluando entrar a territorio nacional.
Pero la historia no comienza ahí. Desde hace más de un año, las altas esferas de PriceSmart, la cadena de supermercados del tipo clubes de venta mayorista, han sostenido conversaciones reservadas con consultoras locales para preparar su aterrizaje en Chile, el segundo país sudamericano en su radar tras conquistar el mercado colombiano (ver infografía).
Si bien los dueños dijeron que el arribo no está totalmente definido, fuentes cercanas aseguran que su llegada es inminente. El plan ya está en marcha, las ubicaciones definidas, los estudios logísticos avanzados y, si todo sigue como está previsto, los primeros tres locales abrirán sus puertas a partir del próximo año. Pero eso sería solo el comienzo, la expansión hacia regiones ya está trazada para una segunda etapa.
“Chile representa una oportunidad atractiva porque el formato de wholesale Club es novedoso en el país”, comentó la socia líder de la industria de retail en Deloitte, Marcela Cordero. “Aunque algunos supermercados y mayoristas ya cubren este tipo de misión de compra, la diferenciación de PriceSmart dependerá de la calidad, variedad y consistencia de su oferta comercial. Además, la ausencia de un modelo similar en Chile puede captar a consumidores interesados en innovación y buenas ofertas”, complementó.

Desafío para el supermercado tradicional
Su modelo de negocio, nacido y popularizado en Estados Unidos, llega para desafiar la lógica tradicional del supermercado chileno. Se trata de clubes de membresía al estilo Costco, donde, mediante una suscripción anual —que varía entre los US$40 y US$80—, los socios acceden a tiendas tipo galpón, precios cercanos a los de fábrica y una oferta pensada para compras por volumen.
Aunque a primera vista puede parecer una tienda mayorista, PriceSmart va más allá. Ofrece frutas, verduras, carnes y otros productos frescos, pero también incluye artículos para el hogar, tecnología y electrodomésticos, todo bajo un formato que combina conveniencia, volumen y ahorro.
Una fuente del sector lo resume así: “Es como un Jumbo, pero más desarrollado… y multiplicado por dos”.
Y no se queda solo en la venta de productos. También ofrece servicios complementarios en un solo lugar como óptica, farmacia y audición. Una propuesta que no solo busca competir, sino redefinir por completo la experiencia de compra en Chile.
Sin embargo, su implementación en el país podría enfrentar desafíos regulatorios importantes. “Para ofrecer servicios como óptica, audición y farmacia en Chile, es obligatorio contar con profesionales calificados —ópticos, audiólogos, químico-farmacéuticos, entre otros— según la normativa local”, aseguró Cordero.

¿Está preparado el consumidor chileno?
PriceSmart se creó en 1994 luego de que Sol Price y su hijo Robert Price, cofundaran la cadena con sede en San Diego, teniendo siempre como foco a los mercados emergentes en América Latina (Centroamérica, el Caribe y Colombia) donde es el principal y, en muchos casos, el único operador de este formato.
En mercados como el de EEUU, “el modelo de membresía ha demostrado ser uno de los más exitosos en el sector retail”, comentó la socia de Deloitte. Este modelo permite a las empresas generar ingresos no solo a través de las ventas, sino también mediante el cobro directo por la membresía, reduciendo así la dependencia del margen en la venta al detalle.
En Chile, las experiencias más cercanas a este modelo se encuentran en algunas plataformas de e-commerce, donde las membresías ofrecen ahorros principalmente en costos de despacho, o en actores de nicho en categorías como vino principalmente, que han explorado beneficios exclusivos para sus suscriptores. En el país no existe actualmente un operador que funciona estrictamente bajo este modelo.