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Columnistas

Emprendimiento y estrategia internacional de las pymes

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 30 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.

En el paper “The international strategy of Latin American SMEs -evidence from Chile”, el cual es un estudio realizado en conjunto con investigadores de la Universidad de Londres a más de 400 empresas chilenas en sus procesos de internacionalización, investigamos la amplitud de mercados (scope) a los cuales las empresas chilenas se están internacionalizado más allá de Latinoamérica (Asia, Oceanía, Europa, EEUU) y cómo afecta el uso de redes de contacto y la orientación emprendedora de los gerentes incluyendo aspectos de riesgo, innovación y pro actividad.

Nuestros resultados nos indican que el international networking (redes de contacto internacional) son fundamentales para la internacionalización a otros mercados, más allá de los tradicionales de Latinoamérica, y en forma especial para el ingreso a Asia, EEUU y Canadá. Las empresas más innovadoras tienden a exportar más a Estados Unidos, Canadá y Asia, en vez de sólo concentrarse en Latinoamérica. Los resultados nos indican que a mayor nivel de educación de los emprendedores, mayor es la tendencia de exportar a Europa. En consecuencia, la perspectiva de emprendimiento internacional (que incluye innovación, pro actividad, aprendizaje internacional y riesgo) predice parcialmente el comportamiento de estas empresas chilenas, mientras que la perspectiva de “redes de contacto internacional” la predice considerablemente.

Nuestros estudios son relevantes para pymes que luego de años se quieren expandir a mercados internacionales o nuevas empresas que nacen globales. También para las nuevas políticas públicas que se están implementando a través de ProChile y Corfo para el acompañamiento al emprendimiento de alto potencial y su posterior internacionalización a otros mercados de la región, donde las barreras culturales, idiomáticas, de modelos de negocios, y financieras son críticas. Futuras políticas públicas deberían reforzar aún más las redes de contacto internacionales para la internacionalización de pymes más allá de las fronteras de nuestro continente.

Las conclusiones de nuestro estudio reviven el debate internacional sobre emprendimiento e internacionalización de pymes en mercados emergentes y sobre la necesidad de fortalecer a largo plazo las políticas públicas e instrumentos específicos de promoción a la internacionalización para este tipo de empresas, las cuales tienen diferentes necesidades de las empresas de gran tamaño. Al mismo tiempo, la diversificación de exportaciones y nuevos emprendimientos es una necesidad imperante ante la alta concentración de exportación de commodities que sobrelleva Chile.

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