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Empujar el efecto multiplicador de emprendedores

Por: Camila Postigo, directora de Marketing y Comunicaciones Endeavor | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 17:43 hrs.
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Camila Postigo, directora de Marketing y Comunicaciones Endeavor

A más de un año viviendo en pandemia, cabe preguntarnos cómo se ha logrado implementar la transformación digital, el ecommerce, la telemedicina u otros avances propios de este tiempo, y dentro de esas respuestas hay una que es clave: la innovación y tecnología. Sin el trabajo de un emprendedor o emprendedora que vio la oportunidad de crear un negocio, o bien adaptar el suyo en beneficio de la población mundial, probablemente no se hubiesen encontrado soluciones oportunas.

Además de liderar iniciativas beneficiosas para la comunidad, han generado impacto económico, social y medioambiental, pero también han demostrado el talento y capacidad que existe en el país, convirtiéndose en modelos de rol para inspirar a otros a pensar en grande.

Los emprendedores de alto impacto tienen la capacidad de adaptarse, reinventarse, crecer, motivar a sus equipos y privilegiar la eficacia por sobre la burocracia, propia del modelo tradicional que puede frenar el desarrollo de ideas. Piensan globalmente y usan la tecnología, por lo que el trabajo remoto, por ejemplo, no era algo distante.

En Chile hay muchos ejemplos. Kura Biotech, la primera empresa nacional en crear kits de testeo para el Covid-19; Bsale, ecommerce que ayudó a más de 3.000 empresas a digitalizarse en Chile; Colegium que ayudó en la digitalización de los colegios; Open Green Road y su trabajo por reducir las brechas educacionales, sociales y económicas, o Grupo Air, compañía ligada a la minería que se reinventó para entregar soluciones de sanitización, por nombrar a algunos.

Respecto a su aporte en la reactivación, según cifras de Endeavor Chile, los emprendedores de la organización (162 de 86 empresas) crearon 14.932 empleos, crecieron un 23% en ventas, tuvieron ingresos por US$ 997 millones, levantaron montos de capital históricos (Betterfly y NotCo) y lograron 3 exists (BNAméricas, Odd industries y ArchDaily).

Casos de éxito como los mencionados son inspiradores y es nuestra misión visibilizarlos. Buenos emprendedores atraen a buenos inversionistas. Buenos inversionistas, hacen más atractivo emprender, aumentan las posibilidades de escalar, tener éxito, y así. Por eso, entre más casos tengamos, más innovación existirá, con industrias competitivas y sustentables, con matriz económica diversa y menos dependiente de los recursos naturales.

Los emprendedores pueden y están siendo agentes de cambio para empoderar a otros y así amplificar esta "bola de nieve" que le llamamos "efecto multiplicador" de los emprendedores, un concepto que explica, según un informe de Endeavor Global, el surgimiento de Silicon Valley, que antes de ser la meca de la innovación era un lugar rural, sin talento, ni innovación como lo conocemos ahora.

Este efecto se multiplica más rápido de lo que creemos y tenemos la misión de seguir potenciándolo y exponiendo la importancia del triple impacto (social, económico y medioambiental), ya que no podemos avanzar a un futuro sostenible sin estar conscientes de las consecuencias de lo que hacemos. De esta forma seremos capaces de construir un Chile de y para emprendedores.

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