Columnistas

Impulso competitivo

El Ministerio de Agricultura está trabajando intensamente...

  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Agricultura está trabajando intensamente para potenciar la competitividad del agro. Es por ello, que desde julio de 2011, se implementó un esquema de trabajo en conjunto con 24 gremios representantes de las distintas cadenas alimenticias -agrupados en seis mesas de trabajo- con el propósito de resolver y generar propuestas, bajo el alero de la Agenda de Impulso Competitivo, liderada por el Ministerio de Economía. En este contexto, a nuestra cartera le correspondió la medida número 28 de dicha agenda, tendiente a revisar y modificar los trámites del Servicio Agrícola Ganadero, con el objeto de eliminar aquellas exigencias innecesarias u obsoletas, procurando que los procesos sean menos engorrosos. Ello, a través de la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión y la estandarización de criterios a lo largo de Chile. 


El desafío no era sencillo y para lograrlo se identificaron una serie de acciones que debían ser abordadas para lograr el objetivo planteado. Tras un provechoso trabajo público privado, que permitió abordar de manera eficaz las soluciones, pudimos anunciar con mucho orgullo que nuestro Ministerio cumplió con el encargo.

Hoy, para nuestros exportadores la tarea es más fácil. Tanto el sector pecuario, como el agrícola y forestal, ya cuentan con un sistema de emisión electrónica de Certificados para Exportación. Esto permite eliminar el papeleo innecesario, los errores que éste pudiese generar y disminuir los tiempos de los trámites requeridos para la exportación de los diversos productos.

Por otra parte, estamos trabajando en una consistente estrategia nacional de trazabilidad, a través de una mesa de trabajo público-privada que tiene como principal objetivo optimizar los procesos de control del movimiento de ganado, el cual será un factor clave a la hora de entregar una rápida respuesta frente a cualquier emergencia sanitaria que pudiera poner en riesgo la confianza de la que goza Chile frente a los más exigentes mercados.

Asimismo, la identificación animal en predios, ferias, mataderos y el control de su movimiento, serán elementos fundamentales en la aplicación de la Ley de Abigeato, que actualmente se encuentra en discusión en el Senado. Junto con lo anterior, hemos dado un importante paso hacia el nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos, ya que el SAG ha concretado el traspaso de la totalidad de los mataderos existentes en el país, desde el Minsal, estandarizando así los criterios sanitarios y de inocuidad.

Posicionar nuestros productos en el extranjero es otro de los pilares de nuestro trabajo. Es por eso que desarrollamos la normativa que permite la exportación de vinos con menor graduación alcohólica. Esto se traduce en que los vinos chilenos podrán llegar a segmentos de mercados internacionales que prefieren vinos de menor graduación alcohólica, compitiendo así en igualdad de condiciones.

Evidentemente, esta medida irá de la mano del fortalecimiento de la fiscalización que hace el SAG a lo largo de Chile, para velar porque las prácticas enológicas sean correctas y estén dentro de las permitidas en la normativa nacional para la elaboración de vinos.

Por último, es importante destacar que se están implementando una serie de acciones para disminuir los tiempos de espera de quienes ingresan al país, sin descuidar el rol del SAG como protector del patrimonio fito y zoosanitario. Los planes de contingencia en períodos peak de flujos de pasajeros y los análisis de riesgo realizados recientemente, apuntan justamente a hacer de las labores de inspección más ágiles y eficientes para nuestros usuarios.

Todas estas labores son sólo el comienzo de nuestro esfuerzo como Ministerio para permitir que Chile compita al mismo nivel que el resto de los países desarrollados. Ya se han implementado 24 medidas, pero aún faltan otras por cumplir. Para esto, es fundamental continuar con el trabajo conjunto desarrollado por el SAG con el sector privado. Sólo así podremos cumplir con las medidas de Impulso Competitivo planteadas por nuestro gobierno, disminuyendo los obstáculos para el desarrollo del sector y la consolidación de Chile como potencia agroalimentaria y forestal.

Lo más leído